Notimex
México.- Con "Secretos de lucha", de la realizadora Maiana Bidegain, Francia fue el país invitado en el II Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF).
Durante la función, la cineasta, quien visita México por primera vez, compartió los pormenores de este trabajo, el cual le llevó alrededor de cinco años y ganó el IX Premio Unión Latina al Mejor Documental en el Festival de Biarritz.

Con una coproducción de Francia y Uruguay, "Secretos de lucha", es la historia de la propia realizadora, quien se lanza a la búsqueda de un recuerdo familiar enterrado por el periodo negro de la dictadura militar uruguaya.

Maiana reconstruye los conflictos de su padre y de sus siete tíos en las luchas legales o clandestinas que vivieron contra la opresión.

Además del difícil acceso al que la directora se enfrentó al momento de recopilar archivos y buscar imágenes de aquella época, su mayor obstáculo fue convencer a su propia familia de participar.

"Este trabajo me tocó personalmente, me inspiraron muchos los ideales por los que ellos lucharon, sin embargo me chocó mucho porque pensé que 20 años después todo se podía hablar, pero fue en fecha reciente cuando poco a poco fueron abriéndose", explicó.

"No me había imaginado hasta qué punto era el trauma que tenían y cómo les costó hablar de sus miedos y cóleras, pero apenas hablé con mi padre y dijo algo muy interesante, que después de ver la película se siente liberado y ahora tiene de nuevo la posibilidad de actuar de manera más militante", agregó.

Luego de su estreno, el pasado fin de semana en el Festival de Biarritz, Francia, donde fue reconocido, "Secretos de lucha" llega a México y después estará en Bogotá, Colombia, así como en otros festivales en Europa.