Notimex
Tokio.- La policía filipina lanzó hoy un asalto contra el hotel Manila Península, en el distrito financiero de Mataki, donde esta mañana se refugió un grupo de militares rebeldes, informó la agencia filipina de noticias PNA.
De acuerdo con la fuente, las fuerzas antimotines penetraron al hotel y dispararon gases lacrimógenos en la recepción del inmueble hacia las 17:00 horas locales (09:00 GMT), en un intento por forzar la rendición de los soldados amotinados.

Las autoridades habían dado de plazo hasta las 15:00 horas locales (07:00 GMT) para que se rindieran los rebeldes, que forman parte del grupo de extrema derecha Magdalo, y exigen la renuncia de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

La mandataria convocó a una reunión de emergencia del gabinete en el palacio presidencial, el cual permanece custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Los rebeldes llamaron a oficiales y soldados de las fuerzas armadas a "ejercer su mandato constitucional y poner el poder en manos de la soberanía popular otra vez".

El gobierno movilizó tropas de la marina en torno al hotel, al tiempo que cerró los accesos a la capital para prevenir "movimientos no autorizados" de tropas.

Los militares rebeldes están encabezados por el general Danilo Lim y por el senador y oficial naval Antonio Trillanes.

Lim, procesado por acusaciones de golpismo, acudió este jueves a una audiencia judicial en su contra, pero abandonó la corte, eludió la custodia militar con un grupo de simpatizantes y se refugió en el hotel Manila Península, en la ciudad de Makati.

El militar marchó desde la sede judicial con soldados de la facción Magdalo y se reunió en el hotel con Trillanes.

En la marcha por el distrito financiero de Makati, en la que participó también el ex vicepresidente Teofisto Guingona, los rebeldes llamaron a la población a unírseles "si desean salir de la pobreza" y a dar comienzo a 'un cambio'.

Trillanes encabezó en 2004 un motín en la zona de Oakwood, y Lim es juzgado por una corte marcial, por una tentativa de toma del poder registrada el año pasado.