Monterrey, Nuevo León.- Producciones periodísticas que denuncian el drama de los desplazados de Colombia, la explotación laboral de menores en Brasil y las condiciones infrahumanas de trabajo de indocumentados en Argentina fueron premiadas por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez.
En la ciudad de Monterrey, Hollman Morris, de Canal Uno de Colombia, fue galardonado en la categoría de televisión, Alberto Recattini y su equipo de la emisora FM La Tribu, de Argentina, fue premiado en radio, y Juliana de Melo, de JC Online de Brasil, fue distinguida en periodismo por internet.

Creada en 1994 por García Márquez, Nuevo Periodismo Iberoamericano galardonó a estos comunicadores "porque cumplen con la misión de promover la excelencia y la ética periodística entre los jóvenes comunicadores de América Latina y España", indicó el jurado al presentar los trabajos galardonados.

En el documental televisivo, "Toribio, la guerra del Cauca", Hollman Morris retrató cómo el eterno enfrentamiento entre guerrilla, paramilitares, ejército y policía convierte a toda una comunidad del sur de Colombia en "la única víctima presa del miedo, el desplazamiento y la zozobra", como expone el periodista colombiano en su trabajo.

Por su parte, el argentino Alberto Recattini y su equipo tejieron, a base de testimoniales de angustiados trabajadores, el reportaje "Made in bajo las flores" en el que se muestra cómo migrantes ilegales en Argentina laboran en condiciones infrahumanas en empresas dedicadas a la maquila.

En otro trabajo de denuncia social, la brasileña Juliana de Melo presenta con los recursos del ciberespacio la explotación laboral de menores que son contratados como empleados domésticos en una realidad "que nos quieren hacer creer que es invisible pero que ocurre en todas sus casas", explicó la misma periodista en su trabajo.

Otros doce trabajos de comunicadores de Colombia, Argentina, Chile, Brasil y México recibieron menciones honoríficas de la Fundación Nuevo Periodismo, cuyos premios son reconocidos entre los más importantes del periodismo iberoamericano.

Entre los miembros del consejo de esta fundación figuran escritores como el argentino Tomás Eloy Martínez, el nicaragüense Sergio Ramírez, el español Joaquín Estefanía y el mexicano Carlos Monsivais.