Notimex
La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal que ordene a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subsanar los subejercicios acumulados al primer trimestre de 2008, los cuales suman siete mil 451 millones de pesos.
El gobierno federal deberá además informar de los ingresos recibidos por concepto de fondo de estabilización hasta los primeros tres meses del año y las medidas adoptadas para evitar que las dependencias celebren contratos plurianuales destinados al gasto corriente.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la sesión de este miércoles, el pasado 30 de abril la SHCP informó que en los primeros tres meses del año, el gasto público llegó a 410 mil 50 millones de pesos y el gasto corriente fue de 354 mil 171 millones de pesos.

Legisladores de todos los partidos consideraron que también se presentó el uso desmedido del gasto corriente y los denominados subejercicios, los cuales en los primeros tres meses ascendieron a siete mil 451 millones de pesos.

De ese total, el mayor subejercicio se registró en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con tres mil 378 millones de pesos; le sigue la Secretaría de Educación Pública, con dos mil 58 millones, y la SHCP con 559 millones de pesos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión precisó que el informe de la SHCP sobre el primer trimestre de 2008 "se traduce en crecimiento de gasto corriente, subejercicios de las dependencias gubernamentales y falta de transparencia de los recursos transferidas