Genaro García Luna. Foto: Notimex
Milenio
García Luna reconoce el apoyo del Ejército y la Marina para "consolidar" la corporación a su cargo
México.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, afirmó que el proyecto de consolidación de la Policía Federal no hubiera sido posible sin el apoyo y respaldo de las fuerzas armadas. Se trata de una estrategia en la que el gobierno logró impulsar "el cambio más profundo en materia de seguridad pública en la historia del país", añadió.

En la inauguración del Centro de Inteligencia de esta corporación ("expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano"), el funcionario hizo un reconocimiento al trabajo de militares y marinos en la lucha contra el crimen organizado.

Admitió, sin embargo, que el costo por enfrentar la delincuencia ha sido alto y el esfuerzo doble, pero aseguró que en el futuro se valorará la importancia de "crear para el país las instituciones que estén a la altura del reto".

García Luna sostuvo que esta tarea no se hubiera logrado sin "el invaluable apoyo de las fuerzas armadas, es decir, el Ejército y la Armada de México".

Aseveró que en el Centro de Inteligencia se integrarán las capacidades técnicas y operativas del país, al margen de filiaciones políticas y por encima de intereses particulares.

"México ya no podía continuar con herramientas y mecanismos obsoletos para combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos. Nuestras corporaciones más importantes ya no podían continuar dependiendo de esquemas esencialmente reactivos, con áreas de inteligencia rezagadas y relegadas", agregó.

 

Sistema impenetrable
Por separado, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, García Luna sostuvo que el país "cuenta con un sistema de registro nacional de artes criminales, esto es, tener capacidad de ficheos criminales, capacidad para identificar modus operandi, para identificar mapas referenciados y, finalmente, la parte sustantiva: generar inteligencia operativa contra el crimen organizado".

-¿Este Centro de Inteligencia es de verdad impenetrable para el crimen organizado?

-Sin duda. Estamos trabajando fuerte para tener controles férreos en términos de perfil de ingresos (de agentes), de normas, de doctrina y sí, debo decir que está hecho para que sea totalmente impenetrable. Sin duda el factor humano siempre es un riesgo, pero estaremos atentos en la vigilacia.

-¿Qué garantía tenemos de que los órganos de inteligencia no sean utilizados para intimidar, hurgar en la vida privada o violar la intimidad de los mexicanos?

-Eso es algo muy importante. Debo decir que la reforma penal faculta a la policía para actividades relativas a la infiltración en casos de secuestro o narcotráfico, pero siempre debe haber detrás la orden de un juez, es decir, la garantía del proceso la tiene un juez: el juez revisa, da seguimiento, autoriza, cancela y, en su caso, da inicio a una indagatoria.

 

Caen plagiarios
La fiscalía regional de la Procuraduría de Justicia de Guerrero presentó dos bandas de presuntos secuestradores detenidas por la PGR y el Ejército mexicano en Acapulco y en Atoyac de Alvarez.

El primer grupo está conformado por Santiago Hernández Marín y los hermanos José Antonio e Ignacio Pérez Hernández. El segundo está formado por Martín Gómez Romualdo, Ismael Carreola Cabrera, Jesús González Cabrera y Apolinar Rodríguez Barragán, de 60 años de edad.