México, D.F. .- El presidente de México, Felipe Calderón, criticó hoy que en Estados Unidos los aspirantes a la presidencia de ese país compitan por demostrar "quién es el más bravucón, el más macho, para ser más antimexicano".
En entrevista con el noticiero radiofónico Enfoque, el presidente mexicano lamentó que en el vecino país exista un problema "serio" y en sus dos vertientes, política y económica, estén trasladando a México "sus fiebres".

"En lo político han puesto de rehén a los mexicanos en EE.UU. El único tema en la campaña electoral es saber quién es el más bravucón, el más macho, para ser más antimexicano", dijo Calderón, quien acaba de cumplir su primer año en el Gobierno.

El mandatario del conservador Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en los últimos días está escuchando "argumentos preglobales", así como antes se decía "precolombinos", que afectan a México.

La razón por la que muchos empresarios estadounidenses quieran fabricar desde México o de cualquier otro país es porque la producción en el país vecino resulta muy cara, según Calderón.

"No tiene que ver con que si México prospera o no. Tiene que ver con que Estados Unidos no tiene competitividad, tiene que ver que, por financiar su aventura de la guerra, están gastando el dinero de los americanos y endeudando al Gobierno, y eso está desplazando la inversión privada", criticó el mandatario conservador.

Calderón añadió que en Estados Unidos los aspirantes a la presidencia "se están equivocando en el diagnóstico" y "dolosamente las campañas internas de los partidos están apuntando a alguien que es inocente, que es México".

Sobre los problemas económicos de Estados Unidos, que están afectando a México por ser aquel su principal socio comercial, Calderón señaló que espera un relanzamiento de la economía del vecino país "en el tercer trimestre del año que viene".

Según el mandatario, Estados Unidos está "muy equivocado" en lo económico debido a que "están evadiendo el problema de la falta de competitividad de la economía norteamericana y creen que es cerrando sus fronteras como lo van a resolver", concluyó.