Estados Unidos ha pasado de un superávit fiscal en los últimos tres años de la presidencia del demócrata Bill Clinton a una duplicación de la deuda nacional y un déficit de más de 900 mil millones de dólares en el último año fiscal del republicano George W. Bush.
Washington, EU.- Casi el 60 por ciento de los estadounidenses está preocupado por el crecimiento del déficit fiscal que, según algunos cálculos, podría llegar este año al billón de dólares, indicó hoy una encuesta del diario The Washington Post.

El sondeo de la opinión de 1.001 adultos, llevado a cabo junto con la cadena ABC de televisión, encontró asimismo que la preocupación tiene matices generacionales y políticos.

El presidente Barack Obama ha convocado para hoy en la Casa Blanca a expertos, académicos y políticos que analizarán la recesión económica iniciada en diciembre de 2007 y las consecuencias de la robusta intervención gubernamental para superarla.

Estados Unidos ha pasado de un superávit fiscal en los últimos tres años de la presidencia del demócrata Bill Clinton a una duplicación de la deuda nacional y un déficit de más de 900 mil  millones de dólares en el último año fiscal del republicano George W. Bush.

Entre los mayores de 40 años de edad el 68 por ciento está "muy preocupado" por ese incremento del déficit. El grado de preocupación disminuye, según la encuesta, de acuerdo con las edades: el 45 por ciento entre los menores de 40 años, y el 38 por ciento entre quienes tienen de 18 a 29 años de edad.

Aunque el índice general de preocupación, ahora del 59 por ciento, es 10 puntos mayor que en la misma encuesta realizada en diciembre, entre los demócratas el nivel de preocupación ha caído cuatro puntos.

Entre los republicanos, sin embargo, la preocupación ha saltado 29 puntos y afecta al 74 por ciento de quienes respaldaron la presidencia de Bush.

El 61 por ciento de los encuestados que no son ni republicanos ni demócratas está muy preocupado por el déficit, un aumento de 12 puntos desde diciembre, añadió la encuesta.