La denuncia fue interpuesta por el PRD, que acudió la víspera al órgano electoral para solicitar que se inicie el procedimiento especial sancionador contra el mandatario, tres candidatos a alcaldías, y un funcionario de la administración local<br>Foto: Vanguardia/ Archivo
Notimex
La denuncia fue interpuesta por el PRD, que acudió la víspera al órgano electoral para solicitar que se inicie el procedimiento especial sancionador contra el mandatario, tres candidatos a alcaldías, y un funcionario de la administración local
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la primera queja contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por el presunto desvío de recursos públicos a favor de las campañas y candidatos del PRI en esa entidad, dadas a conocer a través de grabaciones.

La denuncia fue interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acudió la víspera al órgano electoral para solicitar que se inicie el procedimiento especial sancionador contra el mandatario, tres candidatos a alcaldías, y un funcionario de la administración local.

En la queja, el partido del sol azteca denunció a Herrera Beltrán, a los aspirantes Sara Luz Herrera Cano, Román Brito y Marco Antonio Estrada Montiel, así como al secretario de Finanzas y Planeación del estado, Salvador Sánchez Estrada.

Fidel Herrera fue acusado de financiar de forma "ilegal y paralela" la campaña del candidato del PRI a gobernador en Veracruz, César Duarte, "a través de la ilícita ejecución de recursos del erario público" .

También el mandatario veracruzano fue acusado por favorecer con recursos públicos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidentes municipales y diputados locales en aquella entidad.

En tanto que a los demás denunciados los inmiscuye en tales acciones.

Derivado de ello, el partido del sol azteca solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) , a través de su Unidad de Fiscalización, verificar las cuentas bancarias del PRI, de sus candidatos y de las personas que intervienen y se hace referencia en las conversaciones difundidas en días pasados en varios medios.

Lo anterior, con el fin de constatar el cumplimiento de los requisitos de las operaciones del partido en lo que respecta a sus informes de ingresos y gastos.

Incluso, de ser necesario, le pidió "iniciar procesos extraordinarios de fiscalización" y dar vista a las autoridades competentes.

Esta es la primera denuncia que se presenta ante el IFE en contra del mandatario priista, se espera que en los próximos días el Partido Acción Nacional (PAN) , Convergencia y PT presenten otras denuncias contra Herrera Beltrán.