Buenos Aires.-Rosa Laudelina Chiquichano, la primera diputada de la comunidad indígena Tehuelche de Argentina, juró este miércoles en el Congreso Nacional vestida con pieles de guanaco y pronunció un discurso en su lengua de origen, en el que destacó el valor de la palabra y la verdad.
La legisladora, una abogada descendiente de tres caciques, se presentó en el recinto cubierta con un cuero típico llamado "Kaiajnún o quillango", como lo usó la gente de su pueblo y que lleva referencias de la Cruz del Sur en sus cuatro extremos, ya que el cuatro es el número sagrado de los tehuelches.

Chiquichano asumirá el 10 de diciembre como diputada del kirchnerista Frente para la Victoria de la provincia patagónica de Chubut.

Los tehuelches habitaron el extenso territorio de la Patagonia argentina, desde la provincia de La Pampa hasta la austral Tierra del Fuego. Llevaban una vida nómada y se dedicaban a la caza del guanaco y el ñandú.

Durante la jornada asumió una parte de los diputados electos en octubre pasado, ya que no lo pudieron hacer los provenientes de la provincia de Buenos Aires porque aún no culminó el escrutinio en el primer distrito electoral del país.