Notimex
Torreón, Coah.- Los ganaderos productores de leche del país aumentaron la producción en 3.5 por ciento durante el primer trimestre del año, porcentaje que permite pronosticar un rendimiento de 10 mil 500 millones de litros al término del presente año.
Lo anterior significa un incremento superior en 1.1 por ciento en relación con la obtenida en 2007.

El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en La Laguna, José Ignacio Corona Rodríguez, reveló las cifras dadas a conocer por el secretario Alberto Cárdenas Jiménez durante la reciente reunión con productores de leche de todo el país.

En ellas, dijo que La Laguna es una parte importante al ser considerada una de las cuencas productoras de leche más significativas de México.

Señaló Corona Rodríguez que de acuerdo con cifras dadas a conocer por el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo, esta actividad reviste una gran importancia económica al generar 64 mil 800 empleos directos en los establos y 120 mil 890 en el proceso de pasteurización.

El valor de la producción de leche en México asciende a 39 mil 919 millones de pesos, con un total de 10 mil 183 millones de litros de leche en 2007.

En tanto, el consumo es de 97 litros por persona, cantidad que representa la mitad de lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ).

El delegado de Sagarpa dijo que la estrategia para vivir mejor surge por la necesidad de articular, de mejor manera, los esfuerzos del Gobierno Federal en apoyo a los más pobres, orientando los esfuerzos de todas las dependencias hacia el único objetivo: el desarrollo humano sustentable.

Añadió que el titular de la Sagarpa refrendó su compromiso de promover la capitalización del campo, fomentar los agronegocios, fortalecer la innovación tecnológica en los procesos productivos y garantizar la inocuidad y calidad agroalimentaria.

Mencionó que con el propósito de dar certidumbre a los ganaderos del país, varios de los programas de apoyo a este sector, se mantendrán operando y algunos otros se habrán de reforzar.

En el caso del desarrollo lechero, dijo que se espera que se otorgue particular importancia a la recría, estimulando a los productores con un apoyo de 2 mil 500 pesos por cada vaquilla lechera, adicional a 20 por ciento del hato de vacas que se mantenga hasta la preñez.

Reconoció que no se puede perder de vista las amenazas latentes, como la incertidumbre que ocasionan los mercados internacionales de los granos; por lo que es importante generar estrategias que permitan enfrentar cualquier eventualidad.