La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) prohibió competir a la saltadora sueca Emma Green Tregaro con las uñas pintadas con la bandera del arco iris, símbolo del orgullo gay, en los Mundiales de Moscú. Foto AP/Ivan Sekretarev
La atleta quería disputar la final con las uñas pintadas con la bandera del orgullo homosexual en forma de protesta contra la polémica ley "anti-gay" en Rusia.
Moscú, Rusia.- La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) prohibió competir a la saltadora sueca Emma Green Tregaro con las uñas pintadas con la bandera del arco iris, símbolo del orgullo gay, en los Mundiales de Moscú.

Green Tregaro disputará hoy la final de salto de altura con las uñas pintadas de rojo después de que su federación fuera informada de que los colores arco iris violan las reglas de la competición, según aseguró hoy el secretario general del atletismo sueco, Albert Andersson.

La atleta quería disputar la final con las uñas pintadas con la bandera del orgullo homosexual en forma de protesta contra la polémica ley "anti-gay" en Rusia.      "Fuimos informados por la IAAF de que es un incumplimiento de la normativa. Hemos informado a la atleta. Depende de ella", dijo Andersson ante los periodistas, haciendo hincapié en que la federación no ordenó a Green Tregaro que cambiara el color de sus uñas.

"Estamos aquí para competir bajo las reglas de la IAAF y bajo el código ético contra cualquier discriminación. Del otro lado hay reglas durante la competición que no permiten mensajes comerciales o políticos", añadió.

Green Tregaro, de 28 años, y la sprinter Moa Hjelmer se pintaron las uñas con la bandera gay durante las rondas preliminares del jueves.

El gesto fue para protestar contra la nueva ley rusa que prohíbe la propaganda de "orientaciones sexuales no tradicionales" dirigidas hacia menores. La norma estipula que los extranjeros pueden ser arrestados y deportados si son declarados culpables.

Andersson no quiso hacer declaraciones sobre los comentarios de la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, que criticó a las atletas suecas y apoyó la ley. La campeona olímpica aseguró después que fue malinterpretada.

El secretario general del atletismo sueco aseguró que Green Tregaro, bronce en los Mundiales de 2005, está "preparada" para una posible reacción hostil del público ruso hacia ella.

La rusa Anna Chicherova, campeona olímpica y mundial, es la favorita al título en la final de hoy en el estadio Luzhniki.