Notimex
Guatemala.- Las promesas del presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, de resolver el crimen de los tres diputados salvadoreños ocurrido en febrero pasado, fueron resaltadas hoy por la prensa local, al hacer un balance de su visita al vecino país.
Colom visitó el martes El Salvador para reunirse con el presidente Antonio Saca y tratar temas de la relación bilateral, como parte de los viajes que realiza al extranjero antes de asumir el 4 de enero de 2008 su mandato de cuatro años.

Entre los temas abordados con Saca, destacan el asesinato del chófer y tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), perpetrados el 19 de febrero pasado en una carretera próxima a la capital de Guatemala.

Según Prensa Libre, Colom "se comprometió ayer (martes) con el gobernante salvadoreño a redoblar esfuerzos para llegar al fondo en las investigaciones del crimen contra tres diputados salvadoreños y su chófer".

'Después de casi dos horas de reunión en la Casa Presidencial salvadoreña, ambos políticos ratificaron el interés de sus países porque se aclare ese hecho y reconocieron el avance de las pesquisas", indicó el diario.

Puntualizó que el presidente electo guatemalteco "mencionó que espera que las investigaciones estén concluidas antes de que asuma su cargo, en enero próximo".

"Vemos que hay apertura y deseo de contribuir con las indagaciones', afirmó el presidente Saca, al agregar que esta es la tercera vez que se reúne con Colom y acotar que en sus reuniones siempre abordan el tema.

El periódico local Siglo Veintiuno coincidió en que Colom, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el cuatro de noviembre pasado, prometió resolver el cuádruple crimen antes de que asuma el 14 de enero de 2008.

"Hay que encontrar la verdad; por si alguna razón no estuviera resuelto el caso antes del 14 de enero, nosotros vamos a redoblar esfuerzos. Ha sido un caso muy delicado y doloroso para El Salvador y tenemos el interés de llegar a la verdad", dijo Colom.

El matutino local El Periódico también destacó la promesa de Colom, al reproducir las declaraciones del mandatario electo en el sentido de que "el tema debe investigarse, haremos todos los esfuerzos para resolver este caso".

El 19 de febrero aparecieron calcinados los cuerpos en el interior de una camioneta de los diputados del Parlacen, William Pichinte, Eduardo D'Aubuisson y Ramón González, del partido oficial salvadoreño, y del chófer de los legisladores, Napoleón Ramírez.

El 25 de febrero, cuatro policías guatemaltecos procesados por los asesinatos de los salvadoreños fueron ultimados en una cárcel de máxima seguridad, en un hecho no esclarecido plenamente por las autoridades.

La visita a El Salvador representa el segundo viaje que realiza el presidente electo para reunirse con otro jefe de Estado. El primer destino la semana pasada fue México, donde se entrevistó con el gobernante Felipe Calderón.

Colom, como mandatario electo, participó antes en la Cumbre Iberoamericana efectuada en Chile, invitado por el presidente saliente de Guatemala, Oscar Berger.