Notimex
México.- La bancada del PRD en el Senado propondrá cambios al Impuesto de Tasa Unica (ITU), pues consideró que como lo aprobó la Cámara de Diputados podría afectar gravamente e incluso llevar a la quiebra a sectores como el de la construcción.
En entrevista, la senadora Minerva Hernández Ramos comentó que presentará en breve la propuesta que pretende revertir el riesgo de detrimento en la seguridad jurídica del contribuyente, como la deducción de inventarios y la posible descapitalización de empresas, especialmente en materia de construcción.

A su parecer el ITU, propuesto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se encuentra mal planteado en su estructura y provoca diversos problemas.

Comentó que entre otros problemas que acarrea ese gravamen es la deducción de inventarios al 31 de diciembre de 2007, puesto que no establece disposición alguna sobre el tratamiento que debe darse a los inventarios, generando un problema fuerte de los pagos de los contribuyentes.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que ese impuesto no prevé claramente el plazo para acumular los ingresos afectando, entre otras empresas, a las constructoras, sobre todo por la acumulación de los anticipos en pagos.

"Por el tipo de actividades que efectúan esas empresas se acumulan ingresos con base en estimaciones por obras ejecutadas, pero como aquí están en proceso, entonces eso puede generar una descapitalización importante a las empresas de la construcción", expuso.

A su vez, la senadora Minerva Hernández Hernández Ramos alertó que los desarrolladores inmobiliarios efectúan transacciones reales al 31 de diciembre de 2007, pero a partir de 2008 no serían deducibles, colocándolos en un desequilibrio económico.

Una solución a ese problema es establecer que las constructoras acumulen el ingreso en la fecha en que las estimaciones sean autorizadas para su cobro o por la deducción de costos estimados de los desarrollos inmobiliarios que llevarán a cabo.

Otro problema visible del ITU es la limitación de la deducción de inversiones entre enero de 1998 y diciembre de 2007, debido a que algunas empresas ya habían pagado el Impuesto al Activo teniendo derecho a su recuperación mediante la comprobación de dicho gravamen, concluyó.