Notimex
Toluca.- La migración mexiquense hacia Estados Unidos ha provocado el despoblamiento en Ixtapan de la Sal y Tejupilco, así como el abandono de sus tierras, señaló la especialista Norma Baca Tavira.
La experta del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) destacó que los productores que permanecen en esas zonas tienen que importar mano de obra de Guerrero, Michoacán y Morelos.

Indicó que la migración en esas regiones es hasta de tres generaciones -abuelos, padres e hijos-, ésta última integrada por niños y jóvenes, quienes cuentan con nacionalidad americana.

Derivado de esa situación, sostuvo, dichas regiones de vocación rural son consideradas por expertos como territorios transnacionales, debido a que municipios como Tejupilco, Tonatico y Coatepec Harinas, están más vinculados con ciudades americanas como Illinois y Texas que con la ciudad de Toluca.

La investigadora de la UAEM mencionó que la salida de la población de estas regiones hacia Estados Unidos es tan intensa que los 15 municipios que integran la región Ixtapan de la Sal, registran tasas de crecimiento poblacional negativas al igual que los 12 municipios que integran la región Tejupilco.

Explicó que a través de un estudio se determinó que un alto número de inmigrantes de los municipios del sur del estado de México, no salen de su lugar de origen porque vivan en pobreza extrema o no tienen trabajo, sino por mera tradición.

En entrevista subrayó que "hay trabajo en el campo, sin embargo los habitantes de esas zonas, crecen con la idea de que al alcanzar determinada edad, tienen que migrar hacia Estados Unidos, en donde casi todos tienen algún familiar viviendo".

Ante esa situación y a que la mayoría de las personas emigran a la Unión Americana, difícilmente retornan a vivir a sus comunidades de origen, lo que ha provocado que muchos municipios del sur de la entidad, registren despoblamiento y envejecimiento de su población.