Redacción
Saltillo, Coah.- Lejos de unir a los legisladores del Congreso del Estado, constituidos como Poder Legislativo, el desplegado publicado por legisladores del PAN provocó una reacción contraria, ya que la fracción priísta respondió en contra del ataque al Gobernador del Estado.
Así, el diputado del PRI José Luis Alcalá de la Peña, consideró que sin fundamento alguno, los diputados del PAN del Congreso del Estado atacan al Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, para tratar de desprestigiar el trabajo y obras que viene desarrollando en beneficio de Coahuila.

El legislador Alcalá de la Peña fundamentó su posición en que los coahuilenses en general reconocen y apoyan el trabajo que realiza el Ejecutivo estatal en la entidad.

Los diputados del PAN, a través de un desplegado, acusaron al Gobernador del Estado de intervenir en los poderes Legislativo y Judicial, así como de no dau total autonomía a los Ayuntamientos y de darse mucho culto a su imagen.

De ahí que el diputado José Luis Alcalá de la Peña contestó que el gobernador Moreira Valdés es respetuoso de los poderes Legislativo y Judicial en Coahuila.

Además, dijo que los diputados panistas, supuestamente encabezados por Jorge Rosales Saade, recurren al ataque para tratar de justificar su nula participación en el Congreso estatal.

Lo anterior se ratificó cuando el martes pasado, los legisladores panistas abandonaron la sesión de pleno del Poder Legislativo, porque no pudieron fundamentar su posición en contra del punto de acuerdo que presentaron los legisladores del PRI para exhortar al Presidente de la República, Felipe Calderón, a que si sostuvo el aumento en el precio de la gasolina por los tres meses que faltan del año, lo amplíe en lo que resta de la administración federal.

"Los legisladores panistas hicieron su `berrinche' y abandonaron la sesión de pleno de Congreso, con lo cual ratificaron su falta de ética y profesionalismo legislativo", afirmó. Pruebas, pide Zúñiga

"Me parece que un actor parlamentario no debería dirigirse sin tener pruebas de lo que dice. Los del PAN se tratan de curar en salud, porque en ningún momento podrían probar que el Ejecutivo no está respetando los poderes; porque en todo momento el Gobernador ha observado y cuidado que cada poder funcione con total libertad y autonomía", dijo el diputado Demetrio Zúñiga.

El diputado local consideró que el desplegado supuestamente firmado por el grupo parlamentario del PAN peca de tendencioso y ambiguo.

"No tiene ni siquiera la suficiente hombría para poner que son los diputados del PAN quienes piensan así, pues de 35 diputados que hay en la 57 Legislatura, los únicos que opinan así son ellos", apuntó.

Por su parte, el también legislador tricolor, Sergio Reséndiz Boone, advirtió que es propio del PAN tratar de hacer mella en los poderes con tal de lucir.

"Esto se trata de una estrategia fuera de lugar, poco seria, que Acción Nacional saca antes del Segundo Informe de Moreira en un plan de golpeteo. En realidad, nada de lo que exponen es cierto; tan es así que hasta dudo que todo el grupo parlamentario del PAN apruebe lo que suscribió Rosales Saade", advirtió.

No lo avalaron

El desplegado publicado ayerpor diputados panistas, dirigido al gobernador Humberto Moreira, no fue avalado al menos por dos legisladores del PAN, no obstante que los nombres de los nueve diputados de esta fracción aparecen en la publicación.

El parlamentario César Flores Sosa, diputado por Monclova, aseguró que hasta ayer a las 15:00 horas no había leído el inserto, cuyo responsable fue Jorge Rosales Saade, aunque sí admitió que les comentaron que iban a publicar algo, sin más información.

Sin embargo, dijo que sí sabía de qué se trataba, pues para esa hora algunos compañeros de partido ya lo habían puesto al tanto.

"Tengo que reconocer que hubo una falta de comunicación", señaló Flores Sosa, quien reveló que tampoco la diputada Silvia Garza había sido enterada sobre el asunto.

Agregó que, por esta razón, no le era posible ni avalar ni desaprobar la publicación aparecida ayer en Vanguardia.

"La falta de atención hacia la diputada Silvia Garza y hacia su servidor no me permite dar una opinión, vamos a ver si él (Jorge Rosales Saade) fue quien la elaboró (el inserto)", destacó.

En el referido desplegado, los panistas solicitan al gobernador Humberto Moreira que saque las manos del Congreso y otras instancias, además de responsabilizarlo por lo que pudiera sucederles a ellos o a sus familias.