La Jornada/El Universal
México, D.F.- Una vez que concluyó el proceso constitucional de la reforma electoral, en un plazo máximo de dos semanas deberá ser promulgada.Luego de que se promulgue la reforma electoral habrá que elegir al sustituto del consejero presidente.
Para ello, en el Senado de la República se aceleran los trabajos en torno a la legislación secundaria, ya que se deberán modificar cerca de 19 ordenamientos, además de elegir al sustituto de Luis Carlos Ugalde y la conformación del consejo general del IFE.

Mientras tanto, ayer fue aprobada por Chiapas y Puebla, sumando ya 18 las entidades cuyos congresos locales votaron a favor.

Será en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), donde se insertarán los cambios de mayor trascendencia, que tienen que ver con la disminución del financiamiento público a los partidos y las nuevas reglas para la propaganda política en tiempos de elecciones.

Una vez que el Ejecutivo promulgue la reforma constitucional, la Cámara de Diputados contará con un plazo "no mayor a 30 días naturales" para integrar el nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral".

Es decir, antes de un mes en San Lázaro tendrá que decidirse sobre la sustitución de Luis Carlos Ugalde y dos consejeros más, que serán los primeros en salir.

En un artículo transitorio se especificó que la Cámara de Diputados elegirá a un nuevo consejero presidente , cuyo mandato concluirá el 30 de octubre del 2013, es decir por seis años, con la posibilidad de ser reelecto, para un período similar y por una sola ocasión.

Asimismo, la Cámara de Diputados elegirá a dos nuevos consejeros, para un período de nueve años. Los legisladores de San Lázaro deberán también decidir entre los seis consejeros restantes a los tres que permanecerán sólo un año más en el IFE y a los otros tres que concluyen su período en el 2010.

En el artículo 41 constitucional se precisa que en adelante la renovación del IFE será escalonada y en todos los casos serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realización de una amplia consulta a la sociedad".

Por lo que respecta a la legislación secundaria, el senador perredista Ricardo Monreal precisó que a partir de la próxima semana se reunirán formalmente las comisiones dictaminadoras para iniciar los trabajos a fin de adecuar diversos ordenamientos a los cambios que se hicieron en nueve artículos de la Constitución.

Es necesario, insistió dar congruencia a la Constitución modificada en su aspecto electoral, a fin de que las nuevas disposiciones se vean reflejadas en cuando menos 19 leyes reglamentarias.
Se deberá reformar, detalló, la Ley de Medios de Impugnación, a fin de crear un instrumento apto y enérgico, para evitar en lo futuro trasgresiones a la legislación electoral.

Monreal consideró que los senadores no deben mostrar un exceso de triunfalismo, sino actuar con mucha cautela, a fin de encontrar los caminos de entendimiento con todos los actores involucrados, incluyendo la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).