Notimex
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron hoy un trasplante de corazón a un joven originario de Torreón, el primero este año y el número 34 en la historia del Hospital de Especialidades.
Monterrey.- El paciente, de 21 años, de oficio carpintero y aficionado al futbol, fue intervenido en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 del IMSS, donde los médicos reportan que evoluciona favorablemente, sin que presente ninguna complicación.

La institución informó, en un comunicado, que desde el pasado martes se tuvo conocimiento de un posible donador de corazón en León, Guanajuato, y de inmediato, personal del Programa de Trasplante de Corazón del IMSS de Nuevo León se movilizó para obtener el órgano.

"Un equipo viajó vía aérea para traer el corazón que fue obtenido de un donador que sufrió muerte cerebral, a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico", indicó.

Detalló que el corazón llegó al hospital esta madrugada, luego de una logística que involucró el uso de aviones, helicópteros y ambulancias y del apoyo de autoridades de tránsito para facilitar los traslados.

De inmediato, un grupo de 10 especialistas procedió a efectuar la cirugía, la número 34 desde que se activó el Programa de Trasplantes de Corazón, en noviembre de 1997, con el doctor Enrique Sánchez Ochoa al frente del equipo.

El Hospital 34 del IMSS de Nuevo León se ha caracterizado por ser un nosocomio que realiza trasplantes cardiacos con mucho éxito y con una sobrevida de los pacientes muy aceptable.

Por su parte, la madre del joven trasplantado, a quien se identificó como Héctor, Silvia Dios Dado Medina, destacó la labor de los médicos que le dieron una nueva oportunidad de vida a su hijo, desde que se enteraron de su problema, en agosto de 2006.