Universal
México, D.F.- Petróleos Mexicanos reiteró su compromiso de reanudar el suministro de combustibles en las 11 entidades federativas afectadas por las explosiones en los ductos ubicados en Veracruz y Tlaxcala, entre mañana domingo 16 y primeras horas del lunes 17 de septiembre.
Funcionarios de Pemex Refinación y Gas y Petroquímica Básica indicaron que los trabajos de rehabilitación de las instalaciones dañadas están en línea con el programa, lo que permite pensar que el suministro de gas natural, gas licuado de petróleo y gasolinas en los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán se irá regularizando gradualmente a partir de las primeras horas de la próxima semana.

La paraestatal redobla esfuerzos en los seis frentes de trabajo para reparar los ductos afectados por las explosiones ocurridas el pasado lunes, a fin de restablecer, a la brevedad, el suministro de gas natural y garantizar el abasto de petrolíferos en el centro del país, que resultan vitales tanto para la industria como para los consumidores residenciales "en el menor tiempo posible", añadieron las fuentes consultadas.

El reporte de reparación de obras evidencia que este sábado habrán de colocarse en los seis puentes dañados los "ByPass", equipo que ayuda a unir los tramos de ductos y representa una especia de "libramiento" que rodea las zonas afectadas, mientras que se realiza el cambio de las válvulas de seccionamiento dañadas. (El Universal) En el ducto Cactus-San Fernando, en el municipio Las Delicias, está en proceso de pruebas hidrostáticas la tubería que sustituirá el tramo dañado, trabajos que conforme el programa deberían haber concluido ayer viernes.

Para hoy sábado se tiene previsto concluir trabajos en el río Actopan, donde se compacta el terreno para introducir equipo y materiales que se usarán en la colocación del bypass, en tanto que en el río La Antigua el traslado de material para el relleno y compactación del terreno así como las pruebas del tramo de tubería que sustituye la parte dañada del ducto también habrán de concluir.

En Algodonera, dada la afectación al puente colgante por donde transitaba la infraestructura de ductos, se prevé una reparación que llevará más tiempo, por lo que se procederá a la colocación de un bypass más extenso.

En Balastrera se esperaba que los trabajos de excavación concluyeron la madrugada de este viernes para dar paso a la sustitución de tramos de ductos dañados.

En Omealca, una vez extinto definitivamente el fuego, se esperaba que los trabajos de sustitución de los tramos se iniciaran desde ayer.

Pemex argumentó que en tanto los trabajos no concluyan y con el propósito de garantizar el suministro de gasolinas, turbosina y diesel al centro del país, vía refinerías de Tula y Salamanca, se seguirá importando combustibles.