Notimex
La diferencia en el precio del arroz en tiendas de autoservicio del Distrito Federal ha llegado a ser en los últimos días de hasta 90 por ciento, cuando hace dos semanas era de 85 por ciento, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Un ejemplo de ello, es que el kilogramo de este producto de la marca Gigante se vende en 9.89 pesos, mientras que el de la firma Wal-Mart se ofrece en 16.85 pesos, una diferencia de 6.96 pesos, es decir, 89.5 por ciento.

Por ello, el titular del organismo, Antonio Morales de la Peña, pidió a los consumidores elegir el lugar para adquirir el alimento, y los exhortó a utilizar el programa "Quién es quién en los precios, así como el teléfono de la institución para comparar precios.

"Los consumidores podemos castigar a quien vende caro, al cambiar a un proveedor que ofrezca un precio razonable", expresó el funcionario a Notimex.

De acuerdo con la Profeco, la diferencia de precios no sólo se registra en marcas propias de las tiendas de autoservicio, toda vez que el kilo del grano de la marca Catarinos, tipo Súper Extra se vende en la Mega Comercial Mexicana hasta en 18.00 pesos.

El mismo producto se ofrece en Sumesa en 10.50 pesos, lo que implica una disparidad de 71 por ciento ó 7.50 pesos; el arroz Mexica en presentación de un kilogramo se ubica en la tienda del IMSS en 9.50, mientras que en Super G se comercializa en 16.79 pesos, una diferencia de 7.29 pesos, es decir 76.7 por ciento.

Asimismo, la bolsa de un kilo de la marca Morelos Insurgente se oferta en la tienda del IMSS en 9.50 pesos, en tanto, en Super G cuesta 16.79 pesos, es decir, 76 por ciento más ó 7.29 pesos.

La marca Valle Verde en presentación de un kilo se vende en 20.80 pesos en Wal-Mart, el costo más elevado en la zona centro de la capital, sin embargo, en Bodega Aurrera el consumidor puede encontrar la bolsa de un kilogramo en 16.80 pesos.

A su vez, la marca SOS en igual presentación se oferta en Superama en 15.90 pesos, en tanto, Bodega Gigante la ofrece en 9.99 pesos; una diferencia de 5.91 pesos, destacó.

Los precios señalados, agregó la Profeco, fueron recabaron a través del programa "Quién es quien en los precios", del 7 al 13 de mayo pasado en tiendas, cadenas de autoservicios y comercios de la zona centro y Distrito Federal (delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán).