Notimex
Coahuila y otros estados del Noreste renovaron los Acuerdos de Gestión para brindar atención a pacientes foráneos.
Monterrey.- Las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en la entidad y las delegaciones de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, renovaron los Acuerdos de Gestión para brindar este tipo de atención a pacientes foráneos.

El delegado regional del IMSS en Nuevo León, Jorge Luis Hinojosa, dijo que un 20 por ciento de los servicios que proporciona el Instituto a sus derechohabientes es de alta especialidad y se atiende también a pacientes que son enviados de las entidades mencionadas.

Manifestó que para brindar la atención médica que el paciente de otro estado espera recibir, se requiere que exista una gran comunicación y coordinación entre las jefaturas de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del SEguro Social (IMSS).

Explicó que estos acuerdos establecen el compromiso por parte de las Unidades Médicas del IMSS de Nuevo León, de brindar servicios médicos de alta especialidad a pacientes cuyo padecimiento no puede ser resuelto en su entidad de origen, por su grado de complejidad.

Agregó que las delegaciones tienen la asignación de establecer un criterio preciso para enviar a sus pacientes a Nuevo León, pues se debe de tratar de padecimientos que no pueden ser resueltos ni en sus unidades de medicina familiar ni en sus hospitales generales de zona.

Precisó que la mayoría de los servicios solicitados por pacientes foráneos en las consultas de alta especialidad son en el área de gineco-obstetricia, atención de partos múltiples, traumatología, reimplante de manos o alguna otra extremidad.

Asimismo, dijo que los servicios de cardiología tienen una gran demanda en trasplantes de corazón, y en medicina de especialidades, los trasplantes de riñón, cornea, hígado y médula ósea entre otros, son los más solicitados.