"Agradecemos la presencia y acción del Espíritu Santo en este momento que se define el rumbo de la Conferencia Episcopal al servicio de la Iglesia en México", comentó sobre la elección el obispo Rodríguez Gómez. En la imagen, el arzobispo de Tlanepantla Carlos Aguiar Retes. Foto Cuartoscuro
Héctor Figueroa/Excélsior
Lago de Guadalupe, Edomex.- Los obispos católicos del país, agrupados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reeligieron al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, como presidente de la jerarquía católica del país para el trienio 2009-2012.
Fuentes de distintas diócesis señalaron que pese a la oposición de buena parte de los obispos, e incluso de cardenales, Aguiar Retes retuvo el liderazgo al lograr un poco más de la mitad de los votos y contar con el apoyo del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. Sin embargo, el resto de la cúpula de la CEM cambió con el objetivo de dar cabida a obispos representantes de otras corrientes de expresión al frente de la Comisión Episcopal.

Como vicepresidente del organismo del clero quedó el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, quien tenía fuertes posibilidades de liderar a los jerarcas católicos del país.

Como secretario general de la CEM fue electo el obispo auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez, y como tesorero general, el obispo de Tlapa, Roberto Domínguez Couttolenc.

Los prelados en votación secreta optaron por dar continuidad al liderazgo en el Episcopado mantenido durante los últimos tres años, pero se comprometieron a hacer cambios de fondo en el funcionamiento de la CEM.

"Agradecemos la presencia y acción del Espíritu Santo en este momento que se define el rumbo de la Conferencia Episcopal al servicio de la Iglesia en México", comentó sobre la elección el obispo Rodríguez Gómez.

El obispo de Tabasco, Benjamín Castillo, dijo que "la renovación de la cúpula de la CEM busca fortalecer la animación pastoral de nuestras provincias, diócesis y parroquias a través de la nueva estructura en el contexto de la Misión Continental".