Las claves del conflicto de Irán e Israel y las posibilidades de una escalada mayor
COMPARTIR
Esto es lo que sabemos sobre el ataque iraní sin precedentes y el notable éxito logrado por Israel y sus vecinos y aliados en defensa
En las primeras horas del 14 de abril, se escucharon sirenas y explosiones en todo Israel cuando Irán lanzó una ola de más de 300 drones y misiles contra el país en su primer ataque directo contra el Estado judío.
Esto es lo que sabemos sobre el ataque iraní sin precedentes y el notable éxito logrado por Israel y sus vecinos y aliados en defensa.
TE PUEDE INTERESAR: Antes de morir en prisión, Alexéi Navalny escribió sus memorias; se publicarán este año
LO QUE SE SABE SOBRE EL ATAQUE IRANÍ
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, el ataque de Irán estuvo compuesto por 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos.
Sorprendentemente, con la ayuda de los vecinos y aliados de Israel, el sistema de defensa aérea de múltiples capas de Israel, que consiste en el sistema de defensa aérea de corto alcance Iron Dome, el David´s Sling de mediano alcance y el sistema de defensa aérea Arrow 3 de largo alcance, interceptó el 99% de los ataques aéreos.
Todos los drones y misiles de crucero fueron derribados fuera del espacio aéreo de Israel por la Fuerza Aérea de Israel y otras naciones, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Jordania y Francia.
Los drones, que llevan una ojiva y explotan al alcanzar su objetivo, tuvieron un largo tiempo de vuelo de varias horas y fueron derribados muy fuera de Israel. Los drones son los mismos que Irán proporciona a Rusia para que los utilice en su guerra de agresión contra Ucrania . De manera similar, los misiles de crucero también tienen un largo tiempo de vuelo desde Irán a Israel (unas 800 millas) de aproximadamente una hora.
Sin embargo, los misiles balísticos disparados por Irán tienen un tiempo de vuelo mucho más corto, de unos 10 minutos, y son más difíciles de interceptar. Como tal, nueve de los 120 disparados lograron evadir la defensa aérea de Israel y atacaron el país – causando daños menores a la Base Aérea Nevatim de Israel –hogar de los aviones de combate F-35 de Israel– en el sur de Israel, dañando un avión de carga Hércules y fuera de instalaciones de almacenamiento de servicios y pista de aterrizaje. Cuatro misiles impactaron en una segunda base no identificada, sin causar daños graves. La metralla de un misil balístico interceptado alcanzó una comunidad beduina en el Néguev, e hirió gravemente a una joven.
A diferencia de los drones y los misiles de crucero, los misiles balísticos, que tienen la capacidad de transportar una ojiva nuclear, fueron derribados dentro de Israel por el sistema de defensa aérea de largo alcance Arrow 3. Algunas de las intercepciones de los misiles balísticos parecían haber sido destruidas en el espacio muy por encima de Israel.
“El plan de Irán fracasó”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. “De cientos de lanzamientos, sólo unos pocos misiles entraron en territorio israelí y causaron sólo daños menores a la infraestructura en la base [de la fuerza aérea de Nevatim]”.
¿POR QUÉ IRÁN ATACÓ A ISRAEL?
Si bien Israel ha enfrentado ataques indirectos iraníes durante décadas a través de sus representantes terroristas como Hezbolá en el Líbano , Hamás y la Jihad Islámica Palestina de Gaza y Cisjordania, y más recientemente, los hutíes en Yemen , este fue el primer ataque directo de la historia por parte de Irán.
El régimen iraní afirma que este ataque fue en respuesta al presunto ataque aéreo israelí del 1 de abril contra un edificio adyacente a la embajada iraní en Damasco, Siria, que supuestamente mató a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), una organización terrorista designada por Estados Unidos. . Entre los muertos se encontraba un alto comandante del IRGC, Mohammad Reza Zahedi.
Zahedi supervisó los grupos armados respaldados por Irán y seleccionó objetivos para sus ataques contra los intereses estadounidenses e israelíes en la región. Durante su papel en la guerra civil siria, controló el despliegue de fuerzas iraníes para ayudar al presidente sirio Bashar Assad. Los medios iraníes elogiaron al difunto general por el papel que desempeñó en la planificación y ejecución de la masacre del 7 de octubre por parte de Hamas, que mató a más de 1.200 personas en Israel y tomó más de 250 rehenes.
Zahedi es el funcionario de mayor rango del IRGC asesinado desde el asesinato de Qassem Soleimeni en enero de 2020 por un dron estadounidense.
¿QUÉ ES EL CUERPO DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA ISLÁMICA?
El IRGC, que no debe confundirse con las fuerzas armadas tradicionales de Irán, es un organismo militar paralelo formado durante la Revolución Islámica de 1979. Mantiene sus propias ramas aérea, terrestre y naval y protege el régimen fundamentalista de Irán. Su unidad de operaciones especiales, la Fuerza Quds de élite, ha ayudado a establecer milicias proxy como Hezbollah en el Líbano, Siria e Irak.
El grupo depende directamente del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y cuenta con unos 125.000 combatientes, con unidades del ejército, la marina y el aire. También comanda la milicia religiosa Basij, una fuerza paramilitar que ha sido utilizada por los clérigos iraníes para reprimir a los manifestantes antigubernamentales.
También juega un papel esencial en la agresión de Irán. La Fuerza Quds es la unidad paramilitar y de espionaje del IRGC que influye fuertemente en los grupos terroristas aliados en todo el Medio Oriente, desde el Líbano hasta Yemen. Los miembros de la Fuerza Quds han luchado en apoyo del presidente sirio Bashar al-Assad durante la guerra civil de ese país.
¿CÓMO ESTÁ RESPONDIENDO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?
Si bien el ataque iraní a Israel fue un serio punto de inflexión para Medio Oriente, quizás más significativa fue la notable muestra de solidaridad y defensa mutua con Israel por parte de sus vecinos y aliados internacionales y regionales.
Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), las fuerzas estadounidenses destruyeron más de 80 drones de ataque y al menos seis misiles balísticos dirigidos a Israel desde Irán y Yemen.
“Este fue un éxito increíble, que realmente demuestra la superioridad militar de Israel y, lo que es igualmente crítico, su superioridad diplomática, que tiene amigos en la región y en todo el mundo que están dispuestos a ayudarlo”, dijo John Kirby, representante nacional de la Casa Blanca.
De manera similar, las fuerzas aéreas del Reino Unido, Francia y Jordania desempeñaron un papel en el derribo de drones y misiles de crucero disparados por Irán.
El día después del ataque, el G-7 –que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos– condenó “en los términos más enérgicos” el “ataque directo y sin precedentes” de Irán y expresó “plena solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad”.
“Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”, decía el comunicado del G7.
Tras el ataque, el presidente Joe Biden también habló directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Le dije [a Netanyahu] que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel”, dijo.
Además de la coalición que participó en la defensa de Israel, muchos otros países también expresaron su apoyo a Israel y su condena a Irán, entre ellos Australia, Estonia, Bélgica, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Chequia, Canadá, Kenia, Polonia, Suecia, Letonia, Moldavia y Austria.
En una declaración, el Comité Judío Estadounidense (AJC) acogió con satisfacción la gran solidaridad internacional con Israel y contra el terrorismo iraní: “Estamos unidos con el pueblo de Israel y oramos por su seguridad mientras Irán lanza docenas de aviones no tripulados hacia el país.
Condenamos con vehemencia este acto de agresión de Irán y agradecemos a Estados Unidos por su apoyo inquebrantable a Israel durante este momento crítico”.