Prepara el gobierno de Cuba prácticas militares que tienen como objetivo "enfrentar y obtener la victoria frente a una agresión armada contra nuestro país".
La Habana, Cuba.- Cuba comenzó hoy las maniobras del ejercicio militar Moncada 2007 en el que participan tropas regulares, milicias de tropas territoriales y una parte de la población integrada en las zonas de defensa.

El ejercicio, que tiene lugar en el territorio occidental y central de la isla, servirá para "medir la preparación de los órganos de dirección (...) y además mostrar las habilidades alcanzadas por las diferentes categorías de personal en el año de preparación para la defensa", señala hoy el diario oficial Granma.

Moncada 2007 se extenderá hasta el próximo viernes para, según el diario, continuar el "constante perfeccionamiento de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, la que será utilizada para enfrentar y obtener la victoria frente a una agresión armada contra nuestro país".

El ejercicio militar se inscribe dentro del "sistema de preparación del personal para la defensa" del país y constituye la actividad militar más importante en los periodos en que no se ejecuta el ejercicio estratégico Bastión, realizado por última vez en 2004 y que volverá ejecutarse al próximo año.

Estas maniobras se llevarán a cabo en próximas fechas en las provincias orientales, inmersas en el proceso de recuperación tras el paso de la tormenta tropical Noel, que, según fuentes oficiales, dejó un muerto y daños por valor de casi 500 millones de dólares.