Notimex
Ambas selecciones se despidieron del Mundial tras empatar a cero goles
JOHANNESBURGO, SUDAFRICA. El sueño para Suiza y Honduras terminó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, luego que en los 90 minutos del encuentro en el Free State, de esta ciudad, culminaron empatados a cero a goles, en el cierre del Grupo H.

A pesar del empuje del cuadro centroamericano, no pudo concretar en el arco contrario y se fue con un punto en su haber. En tanto que Suiza buscó acceder a octavos de final, pero sin lograrlo y al final se quedó con cuatro unidades abajo de España y Chile, que obtuvieron su boleto a la siguiente ronda.

Y como era de esperarse Honduras salió a presionar desde los primeros minutos de juego. La iniciativa tomada por los centroamericanos obligó a Suiza abrir espacios, pero con cautela a la espera de un error y así se dio el primer aviso helvético, con disparo desviado de Gokhan Ingler, al 11 de acción.

Las expectativas estuvieron de ambos lados, primero Ramón Núñez con un peligroso acercamiento detenido por el arquero Diego Benaglio y luego la respuesta por Reto Ziegler, quien a centro de Eren Derdiyok, apenas se quedó cerca de conectar con la testa y anotar.

Todo esto entre el 16 y 17 minutos de acción.

La media cancha tomada por Gelson Fernandes fue determinante para trabajar y lanzar a los de arriba con Derdiyok, Honduras se plantó con la idea de hacer lo mejor, ya que no tenían nada que perder, pero si mucho que ganar; en tanto que los suizos con la presión por delante.



El jugador hondureño Julio César de León (i) lucha por el balón con el suizo Gokhan Inler. Foto: EFE

Suiza tomó la iniciativa y Honduras a la contra. La rapidez de los centroamericanos preocuparon un poco los helvéticos. En los primeros 30 minutos se generaron las jugadas de peligro por ambas partes, David Suazo trató de abrir la defensa, pero sus intentos fueron infructuosos porque Von Berger y Huggel, se encargaron de anular las acciones.

Derdiyok fue con más pundonor y ante la urgencia de anotar, trató de utilizar un poco la banda con Barnetta. Un juego diseñado para que cualquiera de los dos pudiera anotar; sin embargo, Suiza era el obligado.

Para la parte complementaria, la película fue casi la misma.

Suiza con la iniciativa y Honduras con la esperanza, ya que en este juego los centroamericanos se vieron con más personalidad que en los encuentros pasados.

Hitlzfeld movió sus piezas, sacó a Fernandes por Hakan Yakin con la idea de irse más al frente.

Pero al 52 de tiempo corrido, Honduras tuvo la más clara oportunidad de anotar. Por la derecha se despegó Alvarez, quien centró, pero David Suazo no pudo direccionar su cabezazo y desaprovechó el medio gol que le enviaron.

Así como Suiza hizo cambios en su esquema inicial, Reinaldo Rueda hizo lo propio y sacó a Ramón Núñez por Walter Martínez, quien le dio más penetración y a tal grado de tener otro clara de gol.



 El jugador hondureño Julio César de León (d) cabecea el balón frente al guardameta suizo Diego Benaglio durante el partido del grupo H de la primera fase del Mundial disputado entre Honduras y Suiza. Foto: EFE

A partir de minuto 70 de tiempo corrido, los centroamericanos se adueñaron de las acciones y generaron situaciones de alarido. Al 85, Alvarez se queda sólo frente a Benaglio, pero está en fuera de lugar.

En los minutos finales, Benaglio no vio lo duro sino lo tupido, ya que la delantera catracha se fue con todo, tuvo tres oportunidades de anotar y la más claro fue al 91 de acción con Welcome, quien no pudo conectar cuando estuvo sólo con la meta abierta.

De esta manera, Honduras a pesar de la entrega, no quiso ganar y se fue de la justa mundialista con un punto, en tanto que Suiza tampoco avanzó a octavos de final y se quedó con cuatro unidades.

Los que avanzaron a la segunda fase fueron Chile y España, con seis unidades cada uno, dentro del Grupo H.

El árbitro argentino Héctor Balassi mostró tarjeta amarrilla por Honduras a Hendry Thomas, David Suazo, Osman Figueroa y Wilson Palacios, en tanto que por Suiza a Gelson Fernandes.

Alineaciones:

Suiza: Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Berger, Benjamin Huggel (Xherdan Shaqiri, 78) , Tranquillo Barnetta, Gokhan Inler, Blaise Nkufo (Alexander Frei,69) , Stephane Grichting, Gelson Fernandes (Hakan Yanki, 46) , Reto Ziegler y Eren Derdiyok.

DT: Ottmar Hilzfeld (ALE)

Honduras: Noel Valladares, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Víctor Bernardez, Hendry Thomas, Ramón Núñez, (Walter Martínez, 65) Wilson Palacios, Jerry Palacios (Georgie Welcome, 77) , David Suazo (Danilo Turcios, 86) , Mauricio Sabillón y Edgar Alvarez.