Agencias / Vanguardia
Un dia como hoy, 31 de marzo, el mundo de la música se conmocionó ante la muerte de la cantante Selena, de apenas 23 años, a manos de la presidente de su club de fans: Yolanda Saldívar.
La tragedia llegó cuando la cantante de texano disfrutaba de las mieles del éxito con "Dreaming of you", un disco que vende más de dos millones de copias. Siempre se le recordará a Selena por sus típicos tops, que recordaban el estilo atrevido de Madonna.

La artista se hizo acreedora a un Grammy en 1993 al Mejor Album de Música Mexico-americana por "Live" y al año siguiente publicó su disco Amor prohibido, donde se escuchaban canciones que se hicieron famosas al instante de aparecer: Bidi Bidi Bom Bom y No me queda más, entre otras.


SU HISOTIRA

Selena Quintanilla Pérez, nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas y murió el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi. La cantante méxico-estadounidense se dedicó al género de la música texana, ranchera, romántica y Cumbia y por su pegajoso estilo obtuvo un premio Grammy en 1993.


INFANCIA

El comienzo de Selena como cantante fue a sus nueve años, cuando ella comenzó un grupo llamado "Selena y los Dinos". El nombre los "Dinos" salió de una banda en la cual su padre cantaba. Ella comenzó a cantar en el restaurante de su padre "Papa Gayo's". De ahí la cantante hizo un comercial a los doce años. Selena al principio tuvo mucha dificultad al empezar a cantar, porque en ese entonces no se veían a mujeres cantar y mucho menos tan chicas. Selena grabo su primer disco en 1984 titulado "Mis Primeras Grabaciones".


CARRERA

Selena entra en la adolescencia cantando con sus hermanos, haciendo apariciones esporádicas y participando en diversos shows como el de Johnnie Canales, hasta que su vida se cambió en 1989. Es en ese año cuando surgió el sello latino EMI y su presidente, José Behar, la ve en una de sus actuaciones mientras busca cantantes para incorporar a su discográfica. Descubrió su potencial y decidió contratarla.

Ese mismo año vio la luz su primer trabajo profesional, Selena. Prácticamente a partir de este disco aparece cada año en el mercado un nuevo disco: Ven conmigo, Entre a Mi Mundo y Live en los cuales se encontraba su clásico y casi himno de la banda el hit Como la Flor, la lengua materna de Selena es el inglés, pero curiosamente canta en español, tal y como le enseñó su padre cuando era una niña.

Vestida con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna en aquella época y con canciones típicamente tejanas pero adaptadas al público de cada zona, el éxito de Selena creció sin parar.

Dentro de los aportes musicales de Selena, se destaca que fue la primer cantante en denominar formalmente a la Tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centro América y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo "Tecnocumbia", el cual se convertiría en una variante de la Cumbia mexicana.

En 1992 Selena realizó su primer Videoclip junto el cantante Alvaro Torres. En ese mismo año se casó con Chris Pérez, guitarrista de la banda y amigo desde niñez. En 1993 consiguió un Grammy al mejor álbum de música mexicano-americana por Live y al año siguiente publicó su disco Amor prohibido, donde se escuchaban canciones que se hicieron famosas al instante de aparecer, éxitos hoy en día ya clásicos como Bidi Bidi Bom Bom y No me queda más, entre otras.

A partir de allí, Selena y su grupo los Dinos se convirtieron en el centro de la atención y el grupo más exitoso de este género, conciertos multitudinarios en ciudades de Texas, y el norte de México, zonas donde su popularidad estaba en la cima, apariciones especiales en El Show Cristina, Siempre en Domingo, Sábado Gigante y Padrísimo, Selena también fue invitada por el productor mexicano Emilio Larossa, para participar en la telenovela Dos Mujeres y un Camino protagonizada por Erick Estrada y Biby Gaytan, Selena compartía algunas escenas con el grupo norteño Bronco.


SU MUERTE

Selena había logrado triunfar en el mundo mayoritariamente masculino de la canción texana y había conseguido entrar al mercado mexicano.

En el año 1995 consagra su éxito al protagonizar un gran concierto en la ciudad de Houston al cual más de 64 mil personas asistieron interpretando diversas cumbias exitosas de su repertorio además de interpretaciones en inglés de temas de música disco setentera como "On the Radio" de Donna Summer. Había comenzado a grabar algunos temas para su producción en idioma inglés.

La carrera de Selena tuvo un tope el día 31 de marzo de ese mismo año, a la edad de 23, cuando la presidenta de su club de admiradores, Yolanda Saldívar la asesinó. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían años antes. A ella le había delegado autoridad para la dirección de algunas de sus nuevas tiendas de ropa y después de una serie de problemas y desacuerdos, la cantante en una visita para tratar el asunto, recibió un disparo por la espalda falleciendo más tarde en el hospital según constan los dictámenes médico-judiciales.

El 3 de abril se celebraron multitudinarios funerales en su memoria que atrajeron a público de diversas ciudades. George W. Bush, en ese entonces gobernador de Texas, nombró el 16 de abril "El Día de Selena" en Texas. El caso Selena llamó poderosamente la atención de los medios de comunicación y de la comunidad latina que clamaba por justicia. Saldívar fue hallada culpable en octubre de 1995 y fue sentenciada a cadena perpetua.

LEGADO

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus obras a través de la disquera EMI que incluían temas en inglés, y otras con canciones del gran compositor "camilo sesto" tales como tu solamente tu y tres veces no (Siempre Selena y All my hits), al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos, el cual fue titulado Dreaming of You.

La venta de sus discos creció espectacularmente así había nacido un mito cuya vida fue llevada a la pantalla por la actriz Jennifer Lopez en 1997 en la película Selena. Su repercusión fue tal que la revista People le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo.

Numerosas figuras musicales muy importantes para la música latina, como por ejemplo: Paulina Rubio, Alicia Villareal (Esposa de Cruz Martínez integrante de Kumbia Kings. Alicia realizo una de las mejores intrepretaciones al cantar "Si una vez".), Kumbia Kings, Fey y Aleks Syntek, Soraya, Pablo Montero y Mariana Seoane, Banda el Recodo, Gloria Estefan, La India, Ana Barbara, Carlos Vives, Olga Tañón, Pepe Aguilar, Bobby Pulido, los Barrio Boyzz, Alejandra Guzmán, Ana Gabriel y Thalía (Quien interpreto "Amor Prohibido") han participado en homenajes póstumos a su memoria como por ejemplo el celebrado en 7_de_abril de 2005 Selena Vive que se ha convertido en el programa más visto en la historia de la televisión habla-hispana con un rating de 35.9.

Más información

* Selenaforever.com
* Tejanoreina.com
* Selena.es.tl
* www.selena.org/selena.html