Notimex
México.- El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México sentenció a 22 años de prisión a Benjamín Arellano Félix, jefe del cártel de Tijuana, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, señaló que Arellano Félix está acusado de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por lo que también se le impuso una multa de 365 días de salario mínimo equivalentes a tres mil 153.60 pesos, dentro de la causa penal 28/1997.

Benjamín Arellano fue detenido el 9 de marzo de 2002 en la ciudad de Puebla y el 15 de marzo del mismo año un juez de Distrito en Materia Penal Federal del estado de México le dictó auto de formal prisión.

Esto por los delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada, por lo que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número uno "El Altiplano", en el estado de México.

Benjamín, quien junto con sus hermanos fundó el cártel de los Arrellano Félix, fue uno de los más buscados en México y Estados Unidos, ya que su organización desde los años 80 ha sido una de las más violentas y peligrosas del tráfico internacional de drogas.

En el momento de su detención portaba dos armas de fuego, una tipo AK-47 y otra calibre .38 súper, por lo que en abril el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México lo sentenció a cinco años cuatro meses de prisión y 150 días de multa.

Dentro del proceso penal 33/2002 consta que esa determinación se tomó al considerarlo penalmente responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El gobierno de Estados Unidos ya solicitó la extradición de Benjamín Arellano Félix por los ilícitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, trasiego de cocaína y mariguana, así como por lavado de dinero.