El Universal
El ex secretario de Salud se pronuncia contra la despenalización.
Ciudad de México.- Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud, se pronunció en contra del aborto, y pidió que "no se hagan bolas con la definición del inicio de la vida, la cual comienza con la fecundación".

Esta afirmación es en respuesta al debate en torno a si hay vida o no antes de las 12 semanas de gestación.

Durante la inauguración del Congreso Internacional "Inicio de la Vida. Cultura y Contracultura, una Visión Integral", el también presidente de la Fundación IMSS, dejó en claro que como médico no acepta la práctica del aborto, "porque los médicos estamos para tratar de aliviar la enfermedad, aliviar el dolor y retrasar la muerte, no para quitarla", expuso.

En dos horas, especialistas de diversas naciones hablaron sobre el inicio de la vida y los mitos y realidades que hay en torno al aborto.

De los más ovacionados fue Jesús Kumate Rodríguez, quien en su participación condenó el aborto, ya que consideró que es privar de la vida la existencia de un ser biológico que tiene vida humana.

Sobre la polémica en torno a si hay vida o no a las 12 semanas de gestación como contempla la iniciativa para despenalizar el aborto en la Ciudad de México que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Kumate Rodríguez preguntó a los asistentes.

"¿Si no hay vida humana, qué iba hacer? ¿A caso un cigoto, una módula de 16 células podemos hacer que se cambie a ratón o que sea murciélago o que sea un perro?, no se puede, no tiene otro destino más que el de ser humano", respondió.

Entonces, agregó, "como decían en política, no se hagan bolas, la vida comienza en la fecundación".

Y de nueva cuenta Kumate Rodríguez volvió a preguntar: ¿Y que ocurre cuando las mujeres se someten a un aborto? "Ninguna, cuando uno las ve en la clínica, una platica con ellas, no sostienen la mirada, se voltean a otro lado y luego se tapan la cara".

El ex secretario de salud hizo énfasis que los médicos que practican abortos, ninguno de ellos hasta la fecha de hoy, "he visto que pongan en su currículum que hicieron 100, 200 0 300 abortos, no lo dicen, les da vergüenza, ninguno de ellos lo dice para señalarlo como un mérito".