Notimex
La encuesta anual sobre Capital Privado en América Latina 2009, realizada por la firma, señala a Brasil, Colombia y Perú como los siguientes países a donde directores de fondos de capital de riesgo y otros grupos de interés en la región encuestados planean concentrar sus recursos durante el siguiente bienio.
México, D.F..- México conserva su sólida posición entre los destinos de inversión en América Latina para los próximos dos años, motivada por los recientes cambios regulatorios que promueven la entrada de capital, aseguró KPMG.

La encuesta anual sobre Capital Privado en América Latina 2009, realizada por la firma, señala a Brasil, Colombia y Perú como los siguientes países a donde directores de fondos de capital de riesgo y otros grupos de interés en la región encuestados planean concentrar sus recursos durante el siguiente bienio.

La consultora reconoce, sin embargo, que la economía nacional ha estado bajo mayor presión que el resto de la región, debido a sus estrechos vínculos comerciales con Estados Unidos.

"Hay mucha confianza a largo plazo en la actividad de capital privado en Brasil, México y Colombia, mientras países como Argentina continúan ocupando un bajo lugar en la clasificación como destinos de inversión", dijo el socio a cargo de la Práctica de Servicios en Asesoría Financiera de KPMG en México, Víctor Esquivel.

Los directivos de fondos de capital privado en América Latina anticipan que el mercado de fusiones y adquisiciones de la región inicie su recuperación en 2010, pero advierten mayor oferta de oportunidades que en otras regiones.

Los encuestados por KPMG, firma multidisciplinaria de auditoría, impuestos y asesoría, dijeron que la crisis económica mundial ha afectado a América Latina, pero 67 por ciento señaló que el impacto negativo ha sido moderado.

Además, 45 por ciento opinó que la región se volvió más atractiva para los inversionistas durante el tsunami económico, y expresaron optimismo en torno a las inversiones mundiales para 2010-2012.

La encuesta refleja que para 63 por ciento de los directivos el rendimiento de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) se mantuvo igual o aumentó, contra 37 por ciento que reportó un ROI más bajo.

"Esta relativa fortaleza que continúa en la región pareciera indicar que el mercado siguió hasta cierto punto resguardado de las crisis de los mercados globales."

Atribuyó el comportamiento a "la forma en que estos países alimentaron el crecimiento orgánico de sus propias clases medias, evitando el desequilibrio económico que la inversión extranjera planteó para Europa Central y Oriental, así como partes de Asia".

De los encuestados, 58 por ciento estimó mayor inversión mundial en América Latina en el periodo 2010-2012, mientras 12 dijo que se mantendrían sin cambio y 29 por ciento que disminuirán en el periodo.

Esquivel advirtió que pese a cierta fortaleza del capital privado en la región, quienes esperan invertir se preocupan por las oportunidades de salida, ante las condiciones del mercado.

Sobre cómo la economía mundial en 2009 afectará sus inversiones en la región, 21 por ciento indicó que no podrá instrumentar una estrategia de salida planificada e igual porcentaje estima que puede tener problemas de negocio en marcha.

En tanto, 30 por ciento señaló como opción el crecimiento orgánico y reducción de costos, 14 más inversión para reforzarse, e igual cifra en oportunidades de compra adicionales provocadas por la crisis.