'Notas con historia’, Eduardo Figueroa escribe sobre las partituras del Porfiriato y la Revolución
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El músico e investigador presentará la versión e-book de su libro a cargo de Quintanilla Ediciones, este jueves 26 de noviembre por Facebook Live
Como parte de la línea de publicaciones digitales que está realizando Quintanilla Ediciones este jueves se presentará en formato e-book el libro “Notas con historia: Partituras presentes en el noreste de México durante el Porfiriato y la Revolución” de Eduardo Figueroa Orrantia, en un evento en línea a través de las redes sociales de la editorial.
Esta investigación, publicada originalmente en 2011 por medio del ICOCULT y el Gobierno del Estado, presenta comentarios acerca de las partituras recuperadas a través de colecciones personales y de la colección de la Escuela Superior de Música, que cuentan la historia de la imprenta musical en México y otros aspectos más.
“Es un tema que me apasiona, la notación musical del periodo del Porfiriato, y creo que está un poquito subestimada. Ya había comenzado a recopilar partituras pero ya formalmente en 2010 empecé”, comentó Figueroa en entrevista con VANGUARDIA.
“La historia principal es la llegada de la imprenta musical a México. Esta nace por allá de 1750 en Alemania pero llega aquí hasta el 1800 y después de eso con los migrantes alemanes, que se dedican a la música en América y que mandan a imprimir partituras a Alemania y luego las traen, hasta que llega el proceso de que por fin se imprimen aquí en México”, contó el músico e investigador.
“Como la investigación se hace con las partituras resguardadas en colecciones de aquí de norte de México sí puede darnos una idea bastante clara de qué tipo de música se escuchaba y cuál era el accionar de los músicos en aquel momento”, agregó.
Figueroa explicó que la música mexicana de entonces tenía influencias de los estilos europeos, aunque en ocasiones había tendencias que la diferenciaban mucho de sus contrapartes al otro lado del Atlántico.
“Por ejemplo, la tendencia de los valses, sí se nota una diferencia entre el vals mexicano y el vals vienés, que es uno de los problemas que causó el Vals sobre las Olas de Juventino Rosas, que está escrito como vals vienés y no como mexicano, y como se edita en Europa, la gente pensaba que era un compositor europeo porque no tenía la forma del vals como lo manejaban los mexicanos”, explicó.
A través de distintos capítulos el libro aborda cuestiones como los manuscritos, tanto de obras de autores locales como de extranjeros, además de la propaganda musical, como los jingles que “se daban como música impresa en las tiendas, porque no había grabaciones” y hasta cuestiones de derechos de autor en los capítulos dedicados a los editores mexicanos y extranjeros.
“El último capítulo del libro está dedicado enteramente al Himno Nacional Mexicano y la investigación que Julián Carrillo realizó por los años 20’s cuando él era director del conservatorio. Hizo una investigación sobre el origen del himno porque aunque se compuso en 1854 y tuvo una participación breve en la vida mexicana no estaba muy presente y no se resguardó una partitura original como tal”, comentó el autor.
La presentación de este e-book se llevará a cabo este jueves en punto de las 19:00 horas a través de la página de Facebook de Quintanilla Ediciones, donde se dará más información sobre el mismo, el cual, así lo espera su autor, pueda ser llevado al formato físico en el futuro.