‘Debería haber diversidad de toda clase en el cine’, Patty Jenkins, directora de Wonder Woman
COMPARTIR
TEMAS
Luego de haber pasado de DC a Star Wars la directora habló con VANGUARDIA sobre la situación actual del cine en Hollywood, la diversidad que hay y la lucha entre las salas y el streaming
Como una de las directoras más requeridas de Hollywood desde la exitosa dirección de ‘Wonder Woman’, Patty Jenkins dejó atrás la posibilidad de filmar un tercer capítulo, por el nuevo episodio de Star Wars: Rogue Squadron, que fue cancelado este año. A pesar de ello, tuvimos oportunidad de hablar con ella sobre el rol femenino detrás y delante de las cámaras, además de la guerra financiera entre los estrenos en las salas de cine y el streaming.
¿Crees que la búsqueda de diversidad total en el cine se pueda lograr o es pura ficción? “Es muy extraño, porque las novelas literarias tratan sobre el mundo, en general. Y aunque la gente las lea todas, en el cine es todo mucho más limitado, sin definir el público que debería verlo ni lo que quieren ver. Debería haber diversidad de toda clase en el cine, diversidad de gente, diversidad de experiencias y diversidad de historias”.
¿Y la diversidad con más mujeres como directoras de cine? “Las mujeres somos el 50% de la población y todavía nos falta mucho como para poder contarle al mundo nuestros puntos de vista, hasta que no haya un igual porcentaje de mujeres en la industria del cine”.
¿Y qué opinas del auge del streaming durante la pandemia frente a la caída de suscriptores de Netflix y la competencia con las salas de cine? “Creo que es un momento interesante porque la pandemia llegó justo en un momento donde ya estábamos debatiendo el tema. Supongo que también es muy fácil usar la pandemia como un argumento, como cierta especie de seguro para el cine. Pero la verdad es que si vamos más atrás, las salas de cine pueden tornarse bastante aburridas a menos que tengan diversidad de contenido que llegue a todas las edades y brinden una buena experiencia. Pero últimamente siento que la calidad del contenido bajó, al punto de ver salas de cine en una misma ciudad que muestran las mismas tres películas. La calidad de también cayó. Muchas veces, voy a un cine y el volumen está demasiado bajo, solo porque alguien se quejó en otra sala. Y no es la buena experiencia que deberían dar. Los grandes estudios también tienen que ver con la falta de variedad de contenidos o la forma en que negocian con las salas de cine para mantenerlas vivas”.
¿A nivel personal prefieres ir a una sala de cine o ver cine en la comodidad de tu casa por streaming? “Yo creo en la sala de cine como una experiencia independiente. No veía la hora de volver al cine y creo que deberíamos luchar juntos. Por eso me parece que la pandemia fue muy interesante... Yo misma me vi involucrada en la decisión de estrenar ‘Wonder Woman’ por streaming, solo porque era la mejor elección en ese preciso momento. Pero quiero ver cine en una sala de cine, permitiendo que las dos plataformas también puedan ser distintas. El streaming demostró que los adultos no solo querían ver películas dramáticas o que la gente no quería ese estilo de cine. Pero yo quiero que mis películas se estrenen en una sala de cine”.
¿Qué deberían hacer las salas de cine para competir con el streaming? “Ir al cine es siempre algo especial, solía ser algo que no se podía experimentar en ningún lado. Y es lo que hay que seguir manteniendo si se hace bien. Yo tengo la mejor televisión y un buen sistema de audio que no puede competir con la experiencia de sentarme en una sala oscura de cine profesional, como si volara en primera clase. El trabajo tiene que ser de ambos lados. Yo puedo generar la buena experiencia con el cine, pero la sala tiene que generar la buena experiencia, no solo una pantalla grande.”
¿Te refieres a las salas premium que ofrecen servicio de cena y asientos VIP reclinables? “Tal cual. Creo que la experiencia premium en las salas de cine puede mejorar, cenando, al mismo tiempo que vemos cine, en vez de salir después a cenar. Hay lugar para marcar una diferencia. Ya no podemos hacer las cosas como hicimos siempre, tenemos que adaptarnos al cambio, tenemos que mejorar, todos”.
TE PUEDE INTERESAR: Peso Pluma y Galilea Montijo tienen nexos con narcos, revela ‘El Mini Lic’ a la periodista Anabel Hernández
¿A nivel profesional los estudios pagan lo mismo por un estreno en streaming o una sala de cine al momento de estrenar casi al mismo tiempo? ¿Tu experiencia con el estreno en streaming de Wonder Woman 84 no se pareció en algo a la queja de Scarlett Johansson a Disney por no recibir ningún porcentaje en la recaudación del streaming de Disney con Black Widow? “Fue una elección muy difícil en un momento muy difícil. Estábamos todos demasiado distraídos con peores problemas, con tanta gente en los hospitales. Yo ni siquiera sabía cuando iba a poder controlar la pandemia. Y estrenar por streaming resultó la mejor idea entre las peores ideas. Pero me rompió el corazón. No creo que ayudó para nada a la película y sabía que algo así podía pasar. Tampoco podía esperar dos o tres años más, hasta que abrieran las salas de cine. Pero fue doloroso perder la experiencia de una pantalla grande con tantos efectos especiales. Con Warner tuvimos una discusión muy profunda sobre el tema, pero no soy una gran admiradora de estrenar por streaming, y espero poder evitarlo en el futuro”.