Saltillo: padecen foráneos depresión y ansiedad; llaman expertos a crear relaciones sanas
COMPARTIR
Saltillo ha registrado un incremento poblacional del 30 por ciento en la última década, ante la llegada de personas procedentes del resto del país. Ante esta situación, el subdirector del CESAME, Adrián Nava, sostuvo que pueden registrarse casos de depresión a causa de la lejanía de familiares y amigos, por lo que recomienda a la población foránea crear relaciones interpersonales sanas.
El psiquiatra indicó que ante cualquier síntoma de depresión y ansiedad se debe acudir al médico para una valoración y atención integral.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: prevén pandemia de depresión; niños y jóvenes se aíslan por las redes e internet
Señaló que ha observado que los foráneos resienten el cambio de entorno y se sientes solos. Aunque una nueva ciudad puede ser algo positivo a nivel económico, recomienda contar con acompañamiento en la transición.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, con corte a la semana 18, se han registrado 850 atenciones en clínicas y hospitales.
Dentro de los factores más comunes que originan la depresión, Nava enumeró la separación sentimental como son los divorcios, y los cambios de vida, que afectan la cuestión económica y principalmente la pérdida de algún empleo.
“El tema de las deudas también influye”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: En Acuña predominan casos de neurosis, ansiedad, depresión y psicosis como efecto de pandemia
Además alertó que el cambio de comida y el ritmo de vida diaria, también pueden tener un impacto.
“Se puede dar, pero sobre todo va más allá. Hay otro factor que digamos, les puede afectar más como es el hecho de la separación y lejanía de su familia y de las personas que los apoyan”, respondió.
Continuó: “son personas que están solos aquí. No tienen alguna red de apoyo primaria, muy cercana porque su familia está lejos. Entonces más que nada ese factor es el que se ha observado que tiene un poco de mayor peso. Obviamente los cambios que me dices como es la cultura, el tipo de alimentación o costumbres si puede generar cierto estrés, pero lo que más vemos que tiene peso es la separación de sus personas de confianza”.
Ante esta situación, Adrián Nava, recomendó que haya apoyo psicológico para sobrellevar el cambio de vida.
“En el aspecto psicológico se le ayuda a que el paciente cree ciertas estrategias de afrontamiento para que no le afecte tanto el hecho de que esté aquí esté solo, por ejemplo que cree algunas relaciones interpersonales sanas y que pueda sentir de apoyo o de seguridad. Que tenga más contacto con su familia o que mejore las relaciones interpersonales que ya tiene aquí”, concluyó.