Notimex
Oaxaca.- Un millón 300 mil alumnos de nivel básico se quedaron hoy sin clases, por el paro de miembros de la Sección 22 del SNTE para marchar en las principales ciudades de la entidad, con el fin de exigir emisión de la convocatoria para renovar dirigencia seccional.
En esta ciudad, la marcha programada para la mañana de este viernes partirá del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el poniente de la capital, hacia el Zócalo, donde el dirigente de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, emitirá un mensaje a los agremiados.

Asimismo, los 37 sectores del magisterio oaxaqueño agrupados en la Sección 22 saldrán a las calles de las principales ciudades de la entidad para exigir la emisión inmediata y sin condiciones de la convocatoria para el relevo de su Comité Ejecutivo Seccional.

Asimismo, exigen la devolución de centros escolares que permanecen en poder de su contraparte, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al respecto, Rosales Carreño señaló que 'si el gobierno del estado quiere seguir apostándole al proyecto de Elba Esther Gordillo, ellos serán los responsables del clima de confrontación y la desestabilización que haya en Oaxaca'.

Con estas movilizaciones, la Sección 22 del SNTE demandará también la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en el movimiento magisterial de 2006, y recriminarán el hostigamiento que, dicen, mantiene el gobierno en contra de sus agremiados.

Al final de la marcha en esta capital, se prevé que integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anuncien el destino del plantón que mantienen desde hace nueve días en la Alameda de León, donde 10 de sus miembros realizan un ayuno.