NOTIMEX
México, D.F. .- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, pidió a la Comisión Permanente celebrar un periodo extraordinario de sesiones a partir del lunes 16 de junio.
En dicho periodo extraordinario la Cámara baja discutirá modificaciones a la legislación secundaria de la reforma electoral, así como la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De igual manera analizaría reformas al Artículo 3 de la Constitución y el proyecto de decreto que formaliza la situación jurídica de los inmuebles puestos a disposición de las cámaras del Congreso de la Unión.

Al presentar la petición ante la Comisión Permanente, Larios aseveró que también serían reincorporados o se les tomaría la protesta a los diputados que deban asumir el cargo.

Informó que el 14 de mayo en la reunión de la junta que preside y por acuerdo unánime se acordó presentar ante la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo de sesiones extraordinarias del Congreso.

Esto para actualizar las normas secundarias impactadas por la reforma electoral, publicada el 13 de noviembre del 2007 en el Diario Oficial de la Federación, y que habrán de aplicarse en el próximo proceso electoral de 2009.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que las leyes electorales federal y local deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

En octubre de este año se inicia formalmente el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, por lo que se debe convocar a un periodo extraordinario para armonizar las normas que se deben aplicar en esas elecciones federales, agregó.

La solicitud para celebrar el periodo extraordinario de sesiones, que finalizará cuando concluya la discusión de los cuatro puntos, fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.