Notimex
México.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, solicitó al Congreso de la Unión efectuar un esfuerzo adicional para trabajar en materia del cambio climático.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Elvira Quesada sostuvo que en este tema se requiere una mayor participación de todo el gobierno.

Destacó los avances que se han tenido para combatir el cambio climático en México durante la administración del presidente Felipe Calderón, en la cual se creó la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, donde participan siete secretarías de Estado.

También se creó el Fondo Mexicano de Carbono (Fomecar), que apoya a los proyectos que se presentan en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde México es uno de los primeros lugares en registrar proyectos.

Sobre la meta a la que México se comprometió con las Naciones Unidas de plantar 250 millones de árboles, el funcionario federal destacó que ya se tienen contabilizados 207.5 millones de árboles sembrados en el territorio nacional.

Destacó los beneficios sociales alcanzados con el programa ProArbol y presentó a los legisladores las cifras correspondientes al tema, donde se establece que existen 1.7 millones de beneficiarios por reforestación simple y 290 mil por pago de servicios ambientales.

También con este programa se apoyó a 86 de los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano y se apoyaron a más de 120 mil hectáreas de plantaciones comerciales con 161 mil beneficiarios.

Elvira Quesada destacó que del presupuesto que se otorgó a la Semarnat, de 30 mil 882 millones de pesos, se planea concluir el ciclo con el ejercicio de 99.1 por ciento de esos recursos, lo que significa 30 mil 613.5 millones de pesos.