Almudena González Castilla/EFE-Reportajes
En 1962, la mordedura de una araña tuvo como efecto la aparición de un nuevo superhéroe. Cincuenta años después, Spiderman/Peter Parker vive una nueva juventud.
Madrid, España.- "Spiderman es un icono", afirma sin dudar Alejando Martínez Viturtia, director editorial de Panini Cómics, con motivo del 50 aniversario de la creación de este personaje, que vio la luz en la portada de la revista "Amezing Fantasy" en agosto de 1962, y que se mantiene más vivo que nunca en todos los formatos: tebeos, videojuegos, series de televisión y nuevas versiones cinematográficas, siempre supertaquilleras.

"El Hombre Araña" fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, de la editorial Marvel, factoría de magníficas creaciones como los "Cuatro Fantásticos", "Los Vengadores", "La Patrulla X", "Hulk" y "Thor" (estos dos últimos también celebran este año su medio siglo de vida).

Pero Spiderman es especial. Es un superhéroe y también un antihéroe, con las debilidades y los problemas cotidianos de cualquier ser humano, más si es adolescente, ha perdido a sus padres, tiene problemas para estirar el suelo y está enamorado. Es decir, que rompió el "paradigma" del personaje con superpoderes.

Todo comenzó cuando Peter Parker fue picado por una araña expuesta a radiación, que le dotó de poderes sobrenaturales: trepa paredes, se adhiere a cualquier superficie, lanza redes y es capaz de detectar los peligros..... Parker utiliza esas armas para convertirse en un justiciero enmascarado, impulsado por el sentimiento de culpa que sufre tras perder a su tío Ben en un brutal asalto.

El "Doctor Octopus" o "el Duende Verde" son los más peligrosos villanos a los que se enfrenta, vestido con su traje arácnido, que le protege y, a la vez, le oculta a la vista de sus conciudadanos. Su máscara, las ajustadas mallas, todo en rojo y azul, ha ido cambiando según los dibujantes y los formatos, tal como se aprecia, por ejemplo, en la araña que luce en el pecho, o en las redes que lo adornaban, que llegaron a ser plateadas en el cine.

PETER PARKER: EL ANTIHÉROE

A diferencia de otros superhéroes, Spiderman surge de un personaje "muy, muy real y original", explica a Efe Alejandro Martínez, quien ha impartido recientemente, junto a otro experto en la materia, Jordi Ojeda, una conferencia titulada "Cincuenta aniversario de Spiderman: razones del éxito del antihéroe", disponible en internet.

Así, Peter Parker vive en una ciudad reconocible, Nueva York; es un adolescente (como sus lectores), y ha compartido en sus tebeos el tiempo que le ha tocado vivir (los problemas con la droga, la marcha de jóvenes a la Guerra de Vietnam o los atentados del 11-S, cuando se publicó la imagen del "Hombre Araña", indefenso y abrumado, a quien sus conciudadanos preguntaban: "¿Dónde estabas?").

"Su lucha contra los malhechores viene de un gran sentido de la responsabilidad", explica Martínez Viturtia en relación a la frase del tío Ben que induce su comportamiento: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". "Puede ser una frase manida, pero su contenido moral tuvo un gran impacto en la época", afirma este experto.

Peter Parker ni es millonario ni tiene una vida maravillosa, es más, tiene que ir corriendo a todas partes porque compagina su faceta de superhéroe con sus estudios, su trabajo, el pago del alquiler... "nada glamouroso. De hecho, ser superhéroe le complica la vida, y trata de abandonar en uno de los capítulos", recuerda Martínez.

Y es que, en sus tebeos, lo más importante de las historietas es lo que le pasa a Peter Parker, cómo gestiona esa "doble vida", subraya el director de Panini Cómics.

MEDIO SIGLO DE HISTORIETAS, SERIES Y PELICULAS. ¿HAY FINAL?

A lo largo de este medio siglo, cientos de dibujantes y guionistas -desde el más oscuro Steve Ditko al luminoso John Romita- han mantenido la esencia del icono, tratando de avivar la llama entre los nuevos lectores, de forma que no precisaran remontarse años atrás para comprender la trama.

Así, Marvel creó en 2000 la saga "Ultimate" para nuevos lectores, en la que, Peter Parker murió a manos del "Duende Verde". El guionista, Brian Bendis, tenía previsto un nuevo horizonte: Miles Morales, un joven de origen hispano y raza negra, reivindicó su legado convirtiéndose en el nuevo justiciero.

Por no hablar de la polémica desaparición del matrimonio con la encantadora Mary Jane, lo que provocó una gran polémica entre sus más acérrimos seguidores.

Pero "giros" aparte, lo que no muere es la historia tradicional, la aventura desde sus inicios, a juzgar por los 65 millones de dólares recaudados en Estados Unidos durante el primer fin de semana de exhibición de "The Amezing Spiderman", la primera parte de una nueva serie cinematográfica del trepamuros.

Esta entrega, la primera de tres películas que pretenden profundizar más en el conflicto humano del protagonista, ha llegado a las pantallas cuando todavía recordamos aquella trilogía que, entre 2002 y 2007, consiguió más de 2.500 millones de dólares (1.985 millones de euros) en las taquillas del todo el mundo.

Y es que, Spiderman parece unir generaciones, gracias a los distintos enfoques con los que se pueden percibir sus historietas: desde la complejidad del personaje a las espectaculares muestras de sus superpoderes. Un mito popular que a cualquiera hace soñar. ¿Qué niño no se ha disfrazado alguna vez de "Spiderman"?, ¿quién no ha sentido tentación de lanzarse por las cornisas?.

Este fenómeno se sigue palpando en los salones del cómic y ferias que se celebran a lo largo y ancho del mundo, como es el caso del Comic-con de San Diego (Estados Unidos), la Feria del Libro de Lima (Perú) o la Feria del Libro de Madrid (España).

Comic-con comenzó en 1970 con 300 asistentes, pero hoy recibe hasta 125.000 personas interesadas, mientras que en la Feria del Libro del Lima, el interés por los clásicos, como Spiderman, ha arrastrado a los aficionados a engancharse más y más al género del cómic, tal y como se ha puesto de manifiesto en la última edición en julio.

En la pasada cita con el libro en Madrid, en mayo, las ventas descendieron peligrosamente debido a la crisis, aunque los superhéroes mantuvieron el tipo, según las librerías especializadas allí presentes.

DESTACADOS:

* En agosto de 1962, la revista "Amezing Fantasy" acoge el nacimiento del que sería un nuevo icono de la factoría Marvel: "Spiderman", un antihéroe con superpoderes.

* La última versión cinematográfica recaudó en Estados Unidos 65 millones de dólares (52.7 millones de euros) en su primer fin de semana de exhibición.

* El empuje de los videojuegos sigue manteniendo viva la llama y la afición a este personaje de cómic que, al igual que otros superhéroes, siguen triunfando en los salones y ferias internacionales, del prestigioso Comic-con de San Diego a la Feria del Libro de Lima.