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Starbucks, la cadena de cafeterías, se convirtió en la compañía estadounidense más reciente que retira voluntariamente sus productos de fabricación china debido a preocupaciones de seguridad.
Siguiendo el ejemplo de Mattel y Hasbro, los mayores fabricantes de juguetes en Estados Unidos, la compañía con sede en Seattle, está retirando 250 mil tazas de plástico infantiles vendidas entre mayo de 2006 y agosto de este año. Las tazas de plástico tienen formas de caras de animales que representan una catarina, una tortuga, un conejo y un pollito, e incluyen una tapa de plástico.

De acuerdo con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, que divulga la información sobre el retiro de productos, en algunos casos las caras de plástico de las tazas se desprendieron, exponiendo filosos bordes plásticos, y al menos en dos casos provocaron que los niños se atragantaran con los fragmentos.

El minorista ofreció reembolsar el costo de los recipientes y está regalando un café gratis a los clientes que regresen las tazas. En octubre de 2006, la compañía retiró 73 mil cafeteras de fabricación china debido a que incluían cables defectuosos que en algunos casos provocaron el derretimiento de sus cubiertas plásticas. Un portavoz de Starbucks describió el retiro como un incidente aislado y dijo que la compañía no tenía planes de cambiar sus prácticas actuales de compra de productos de proveedores externos.

Asimismo, la Comisión de Seguridad anunció el retiro de 1.6 millones de placas de metal vendidas a los Boy Scouts de Estados Unidos, debido a niveles inaceptablemente altos de plomo en la pintura. Problemas similares motivaron el retiro de millones de juguetes de fabricación china durante este año.

A principios de este mes, ocho compañías de EU retiraron productos contaminados con plomo. Toys R Us, Kids II Inc, el fabricante de productos Walt Disney, y otras seis firmas retiraron artículos de fabricación china, desde marcadores de libros hasta botellas de agua y linternas de juguete.

Entretanto, la cadena minorista nacional para mascotas, PetSmart, redujo ayer su estimado de ganancias para el presente trimestre, ante la caída de las ventas de verano debido al retiro de alimento para mascotas contaminado por un ingrediente de origen chino.