Notimex
México.- México necesita subir los niveles de participación de las mujeres en la política e igualar los ejemplos de otros países latinoamericanos que tienen una marcada presencia femenina en sus gobiernos, afirmó Cristina Holtz-Bacha, profesora de la Johannes Gutenberg-Universit,t Mainz de Alemania.
Holtz-Bacha comentó que las sociedades de países en desarrollo sufren en mayor medida de la carencia de puestos de alto nivel para mujeres quienes, aunque estén preparadas, siguen jugando en un mundo dominado y diseñado por hombres.

Al hablar en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, la especialista mencionó que "esto se nota todavía más en sociedades como la mexicana, en la que se aprecia una mayor participación masculina en todos los niveles".

Esta disparidad, continuó, está relacionada con el papel que juegan las mujeres en los hogares y con la discriminación que se vive desde hace años en lugares de trabajo y que se traduce en todos los demás ámbitos sociales.

Agregó que las consecuencias de no tener mujeres en diversos cargos se traduce en una reducida concepción de los roles de éstas y refuerzan los estereotipos que todavía subsisten en muchos países, principalmente de América Latina.

Asimismo, precisó que la discusión sobre la apertura del género en el mundo debe ir de la mano de un rediseño de las reglas del juego político, que actualmente está monopolizado por los hombres, cuyas ideas están rebasadas.

"Es hora de que las mujeres sean incluidas de tal modo que no les cueste un trabajo enorme tener un puesto de representación", acotó.