Notimex
El ayuntamiento local acordó sustituir el cobre por aluminio en el sistema de alumbrado público municipal por el constante robo de este metal, para evitar que aumenten los usuarios de energía eléctrica afectados por esos hurtos.
El director de Servicios Primarios del Municipio, Roberto Arechandieta Ramos, informó que un 35 por ciento de cerca de 40 mil lámparas instaladas en la vía pública, se encuentran con fallas por el robo de cobre en el cableado y a la colocación de conectores de mala calidad.

Precisó que en últimas fechas se ha incrementado el robo de cobre debido a que en el mercado negro lo compran hasta en 70 pesos el kilo, situación que aprovechan los ladrones para conseguir grandes cantidades de este metal.

"Ya detectamos que los ladrones están utilizando a menores de edad en el hurto de cobre, además de que los robos los hacen en horas de la madrugada" dijo.

El funcionario municipal manifestó que para evitar que se sigan robando el cobre del alumbrado público, optaron por cambiarlo por aluminio, metal que en el mercado negro se cotiza a un precio inferior en relación al cobre, pues se compra en unos siete pesos el kilo.

Asimismo, refirió que también iniciaron la detección de conectores de mala calidad que colocaron durante la administración anterior, ya que producen un juego natural que provoca cortos y deja tanto a la vía pública como a las casas habitación sin energía eléctrica.

"Los conectores que instalaron no reúnen la calidad necesaria para dar el servicio de alumbrado publico, ya que es de 65 amperes y se requieren 125 amperes, y ni siquiera tienen marca, por eso los estamos tratando de detectar para cambiarlos por otros de mejor calidad", comentó.

Precisó que el robo más reciente se registró esta madrugada, alrededor de las 04:00 horas, en la colonia Balcones de Alcalá, donde se robaron el transformador de la luz y pretendían llevarse mas de mil 250 metros de cableado recién instalados.