Janet tiene un rostro de mujer capaz de expresar estados de ánimo y es el primero del mundo que canta y actúa
Un equipo de profesores y alumnos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán anunció hoy que ha desarrollado un robot con rostro humano que puede hablar, cantar y actuar en público.

El robot, bautizado con el nombre de "Jane", tiene un rostro de mujer capaz de expresar estados de ánimo y es el primero del mundo que canta y actúa, dijo el director del equipo creador, Lin Chi-yu.

Janet, que se exhibe en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán, será una de las estrellas de la Competición Universitaria de Diseño y Producción de Robots organizada por el Ministerio de Educación de Taiwán y que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Kaohsiung.

El nuevo robot costó 307 mil dólares (217 mil euros) y fue creado por el esfuerzo de siete profesores y decenas de estudiantes de posgrado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwán.

En el desarrollo de sus componentes, el equipo creador contó con la colaboración de laboratorios japoneses de robótica.

En un futuro próximo, Lin espera desarrollar un robot con rostro masculino, al que llamará "Thomas" y que servirá de pareja a "Janet".

Las universidades taiwanesas han avanzado mucho, en estos últimos años en el desarrollo de robot, con vistas a una futura comercialización.

El robot humanoide Asimo, desarrollado en 2001 y que mide 1,30 metros y pesa 54 kilogramos, ya desempeña labores de recepcionista, en oficinas de la empresa Honda.

Es el más avanzado en su género, pero no está dotado de expresión facial o de la capacidad de actuar, en tanto que el robot Hubo, desarrollado por un profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, tiene expresión facial, pero no puede hacer actuaciones.

En el programa de desarrollo de Asimo se invirtieron unos 100 millones de dólares y cada uno de esos robots cuesta un millón de dólares de hardware, según datos de Honda.