Compañía china apunta al turismo espacial suborbital con un diseño de cohete familiar
CAS Space está trabajando en un cohete reutilizable de una sola etapa
Una empresa de lanzamiento china tiene como objetivo proporcionar viajes al espacio para turistas a partir de 2024, aparentemente inspirándose en las hazañas de Blue Origin.
CAS Space, un derivado comercial de la Academia de Ciencias de China (CAS), ya está desarrollando cohetes para el lanzamiento de satélites comerciales y anunció en agosto que quiere enviar personas al espacio, aunque sea brevemente.
Según el comunicado de prensa, CAS Space está trabajando en un cohete reutilizable de una sola etapa que llevaría hasta siete pasajeros en un viaje de 10 minutos por encima de la línea Kármán a 62 millas (100 kilómetros), que generalmente se considera que es el límite entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior.
Las ilustraciones (ya eliminadas) del proyecto CAS Space se parecen notablemente tanto al cohete de turismo espacial suborbital New Shephard de Blue Origin como a la cápsula Crew Dragon de SpaceX.
Si bien comparte similitudes con New Shephard, las diferencias incluyen el uso de cinco motores de oxígeno líquido de queroseno “Xuanyuan” en contraste con un solo motor de oxígeno líquido de hidrógeno líquido BE-3 en el cohete de Blue Origin.
Los renders muestran aletas de rejilla cerca de la parte superior del cohete, que guiarían el descenso del cohete. Y en lugar de aterrizar con patas, el cohete sería “atrapado” por un brazo unido a la torre de lanzamiento, siguiendo un concepto presentado por SpaceX para su enorme cohete Starship Super Heavy.
Mientras tanto, la cápsula de la tripulación descenderá a la Tierra con la ayuda de tres paracaídas.
Se desconoce si los planes de CAS Space están representados con precisión por la obra de arte en el comunicado de prensa y aprenderemos más en 2022, durante el cual la compañía tiene como objetivo llevar a cabo un primer vuelo de demostración.
Un vuelo de prueba suborbital completo seguiría en 2023 con servicios de turismo suborbital a partir de 2024.
El cronograma es ciertamente ambicioso. El New Shephard de Blue Origin tuvo su primer vuelo sin tripulación en abril de 2015.
Su primer lanzamiento con tripulación tuvo lugar más de seis años y 14 lanzamientos más tarde, llevando al fundador de la compañía, Jeff Bezos, y a otras tres personas en un vuelo suborbital el 20 de julio de este año.
Si todo esto parece improbable, vale la pena tener en cuenta que CAS Space (su nombre completo es Beijing Zhongke Aerospace Exploration Technology Co., Ltd.) es una empresa bien financiada con herencia, experiencia y apoyo que puede ayudarlo en su camino.
CAS es la academia nacional de ciencias naturales de China y desempeña un pequeño papel en la industria espacial del país, como la construcción de una gama de satélites y cohetes de sondeo para experimentos.
CAS Space busca afianzarse en el sector espacial comercial emergente de China aprovechando las tecnologías CAS y la experiencia en propulsión y otras áreas.
La empresa se registró en diciembre de 2018. Comenzó a desarrollar cohetes sólidos antes de anunciar que buscaba lanzadores de propulsantes líquidos más complejos.
CAS Space es una de las empresas de lanzamiento comerciales chinas que han surgido desde 2014, cuando China abrió áreas de su sector espacial al capital privado.
También podría estar haciendo su primer intento de lanzamiento en un futuro próximo.
El cohete sólido ZK-1A de CAS Space se declaró a principios de este año que estaría listo para un primer lanzamiento en septiembre. No está claro si se mantiene según lo programado.
CAS Space también está construyendo instalaciones en la ciudad sureña de Guangzhou.
La firma también probó un demostrador de aterrizaje vertical de lanzamiento vertical de 50,7 libras (23 kg) en abril como un paso hacia los cohetes propulsores líquidos reutilizables.
Las pruebas exitosas también serían útiles para su lanzador de turismo espacial suborbital.