Tiembla Nokia ante Samsung y LG
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La firma reportó ganancias 88 por ciento menores en los tres meses del año, en comparación con 2008.
México, D.F..- Nokia presenta hoy sus resultados financieros del segundo trimestre de 2009. El reporte que viene acompañado de pronósticos negativos a consecuencia de la crisis y la fuerte competencia de sus rivales Samsung, LG, Apple y RIM, según analistas consultados por Excélsior.
La firma reportó ganancias 88 por ciento menores en los tres meses del año, en comparación con 2008.
"Nokia está siendo golpeado por muchos factores. En primer lugar, la crisis ha provocado que los usuarios compren menos celulares. Como segundo factor, el nivel de competencia de rivales como Samsung, LG y Apple se ha intensificado", aseguró Neil Mawston, director del sector inalámbrico y de dispositivos de Strategy Analytics (SA), en conferencia telefónica con este diario desde Londres, Inglaterra.
Más allá de números, Nokia también ha enfrentado una caída en las ventas trimestrales de sus móviles. De acuerdo con SA, entre enero y marzo pasado, la firma colocó en el mercado 93.2 millones de unidades, 19 por ciento menos que en 2008.
Pese a ello, dada la fuerte presencia y alcance comercial de la compañía, Nokia se mantendrá como líder en el sector de celulares, con una participación de mercado de 38.1 por ciento, comentó Mawston.
Sin embargo, el analista reconoció que la empresa enfrenta una brecha en su portafolio, principalmente en celulares de rango medio e inteligentes, sectores que han sido aprovechados por Samsung, RIM (Black-Berry) y Apple.
"Es una situación de que han sacado provecho LG, Samsung y RIM, al renovar sus portafolios y comenzar a tomar participación de mercado que anteriormente era de Nokia", subrayó Mawston.
Mientras, Carolina Milanesi, directora de investigación del mercado móvil de Gartner, dijo que Nokia entró tarde a la tendencia de los dispositivos de pantalla táctil impulsada por el iPhone, de Apple.
"Enfocarse sólo en ventas de unidades puede no ser reflejo de la estabilidad de una empresa. Nokia se mantendrá como el principal vendedor de celulares, pero está sufriendo en el nicho de smartphones por la falta de un portafolio atractivo", dijo Milanesi, también desde Londres.
La analista de Gartner agregó que la fuerte presencia de Nokia en el mundo y su portafolio de celulares de bajo costo le han permitido mantenerse líder.
"La crisis económica, en cierta medida, está ayudando a Nokia a crecer su participación de celulares de bajo costo, cuyas ventas se han incrementado notablemente. El problema es que estos equipos no son tan rentables", apuntó.
Para contrarrestar, Nokia se ha subido a la moda de los equipos con pantallas táctiles y a la de las tiendas de aplicaciones y contenidos.
Junto con los contenidos, la firma prepara el lanzamiento del N97, un celular de pantalla táctil y teclado Qwerty, que busca responder al G1, de HTC, y al iPhone.
Ambos analistas reconocen que el reto de la compañía, de querer mantenerse líder en el segmento de los smartphone, va más allá de nuevos equipos, diseño y software.
"Nokia necesita urgentemente crear una estrategia total, para cubrir desde el hardware y el software hasta los servicios y accesorios que van con los equipos. Esto es, desarrollar celulares con un sistema fácil de usar, apalancados con servicios de primer nivel. El mercado de la telefonía se vuelve más complejo y competido cada día y para Nokia no hay excepción alguna", compartió Mawston.