Notimex
Nueva York.- Los tramoyistas y productores teatrales de Broadway reanudaron las conversaciones en un lugar no revelado, en lo que representó su primer encuentro desde que una huelga obligó a suspender las funciones de una treintena de obras teatrales.
Ambas partes se reunieron el sábado por primera vez desde el 8 de noviembre, cuando Thomas C. Short, presidente de la Alianza Internacional de Empleados de Escena Teatral, dio la autoridad local para comenzar la huelga.

La suspensión de labores, que comenzó dos días después, obligó a que 17 producciones cancelaran las funciones, de cara a una de las temporadas más lucrativas del año para Broadway, la semana en que se celebra el Día de Gracias.

El organismo sindical Local 1 y la Liga de Teatros y Productores Estadounidenses no emitieron comentarios sobre la reanudación de las conversaciones.

Las presiones para llegar a un arreglo contractual aumentan, mientras se aproxima la festividad y se acumulan las pérdidas para las producciones, que incluyen algunos de los mayores éxitos de Broadway, como ``Wicked'', ``Jersey Boys'', ``The Phantom of the Opera'', ``The Lion King'' y ``Mamma Mia!'' Las ventas de boletos para la semana del Día de Gracias podrían superar el millón de dólares para varios de esos espectáculos.

Una atracción de temporada corta, ``Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas'', tiene programadas 15 funciones para la semana próxima, a fin de aprovechar la multitud de visitantes que se espera en la ciudad para el comienzo de la temporada de compras navideñas.

Los tramoyistas, utileros, carpinteros, electricistas, iluminadores y técnicos de sonido, han trabajado sin contrato desde que terminó julio. Las negociaciones se han concentrado en las reglas laborales --cuántos tramoyistas se requieren para estrenar una puesta en escena en Broadway y para seguir ofreciendo funciones.