El Universal
El ombudsman José Luis Soberanes señaló que si se concede será "un lamentable precedente, contrario a los fines esenciales de hacer justicia".
Ciudad de México.- El ombudsman nacional José Luis Soberanes aseguró que si se concede el traslado a Francia de Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro, será "un lamentable precedente contrario a los fines esenciales de evitar la impunidad y hacer justicia".

En una carta que envió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presidente Felipe Calderón, expuso que "consideramos improcedente y contrario al sentido fundamental de los esfuerzos de la sociedad y del gobierno que usted encabeza, el otorgar esa petición de la manera en que hasta ahora ha sido expuesta".

El 9 de diciembre de 2005 la PGR anunció que había desmantelado y detenido a los integrantes de la banda de secuestradores conocidos como Los Zodiaco, entre ellos se encontraba a Florence Cassez.

La víspera, durante la reunión del presidente Felipe Calderón con su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, se informó de la creación de una "comisión binacional" que analice el caso, sobre todo, los alcances del Tratado de Estrasburgo, con lo que se podría repatriar a Cassez. Sin embargo, Francia se reservó el derecho de revocar, modificar, reducir e incluso cancelar la sentencia de sus ciudadanos.

Por lo anterior, el organismo nacional dijo que ve con "inquietud" la posibilidad de que Florence Marie Louise Cassez Crepin sea trasladada a Francia a cumplir su sentencia.

En un comunicado, detalló que la justicia francesa, en una "decisión unilateral", puede revertir la condena a 20 años o incluso a menos, de acuerdo con el capítulo IV del Código Penal galo.

La CNDH precisó que en el artículo 12 del tratado internacional "el gobierno francés tiene la facultad de indultar, amnistiar o conmutar dicha sanción".

En la misiva, José Luis Soberanes señaló "con base en la facultad discrecional que el orden jurídico le confiere como titular del Poder Ejecutivo Federal, consideramos improcedente y contrario al sentido fundamental de los esfuerzos de la sociedad y del gobierno que usted encabeza, el otorgar esa petición de la manera en que hasta ahora ha sido expuesta por su principal promotor, con quien coincidimos en su llamado esencial de evitar la impunidad".