Foto: Archivo
Josué Rodríguez
El responsable de la dependencia destacó en entrevista que la veda que se aplica es muy independiente a las grandes cantidades que se utilizaran de agua para los trabajos del gas shale
Piedras Negras, Coah.- La veda que aplica la Comisión Nacional del Agua a los usuarios nada tiene que ver con el gas Shale como se ha especulado por productores, sino más bien es una ley federal que tiene como fin regular el uso para finales agrícolas e industriales, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores.

El responsable de la dependencia rural, destacó en entrevista que la veda que se aplica es muy independiente a las grandes cantidades que se utilizaran de agua para los trabajos del gas shale, ya que para el uso agrícola se extrae casi de la superficie, sin embargo para lograr el hidrocarburo, es de mantos que se encuentran a grandes profundidades.

Refirió que este martes, en la Ciudad de Torreón, abordara el tema con el director nacional de la Conagua, David Korenfeld, para llegar a un acuerdo y que no se perjudique a los miles de productores que hay en Coahuila, ya que antes se consideraba una zona de libre alumbramiento.

Vamos a tratar el tema que a todos los productores aflige; no es posible que la producción de alimentos que se está dando en Coahuila sea suspendida, afirmó.

Reconoció que más del 90 por ciento de los pozos pecuarios no tienen un registro ya que Coahuila estaba considerada como una zona de libre alumbramiento, por lo que no era obligatorio que los productores tuvieran que darlo a conocer a la autoridad.

Pediremos al director general, tenga una reconsideración sobre tema y nos metamos a revisar, en un censo agrícola y ganadero, rancho por rancho, ejido por ejido, para que nadie se quede sin el vital líquido, subrayó.

Sin precisar el número de pozos que actualmente se encuentran en operación en Coahuila, el funcionario, dijo que el censo permitirá saber con exactitud la cantidad en las cinco regiones de la entidad.

Necesitamos tener le censo actualizado para decir esto es lo que estamos extrayendo agua del subsuelo, y con ello medir las recargas; reglamentar un acuífero es muy saludable, indicó.