La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión una ley que prohibe el uso, venta y alquiler en Venezuela de juegos de vídeo y juguetes de contenido bélico
CARACAS.-  El congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó por unanimidad la noche del martes, en primera discusión, un proyecto de ley para la prohibición de los juegos de vídeo y juguetes bélicos, pero la normativa deberá ser sometida a un segundo debate para su aprobación final, informó esa dependencia en un comunicado.

El diputado pro oficialista, José Albornoz, afirmó que la ley tiene como finalidad ``la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videojuegos y juguetes bélicos, de naturaleza violenta``, refiere el escrito. Albornoz dijo que en el país no existe control sobre la venta de las armas de juguetes que pueden ser utilizadas para cometer delitos y que la ley servirá para evitar esa situación.

En el proyecto se justifica la creación de la ley alegando que ``los niños a través de los juegos, resultan afectados seriamente por los juguetes bélicos, pues su violencia es trasladada a la vida cotidiana``.

Dentro de la normativa se dan atribuciones al Estado para promover el uso de juguetes que ``sirvan para ejercitar y estimular la mente, y despertar en los niños el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario``.

Asimismo se prevé que los medios de comunicación deberán promover campañas contra los juegos de vídeo y juguetes bélicos. Como parte de las sanciones se contemplan multas millonarias por el incumplimiento de la regulación, y se da potestad al estatal Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para fiscalizar la fabricación, importación, venta y renta de los juegos de video en el país.