Lucía Sánchez
El escritor cubano Edgar London es el ganador del Premio Nacional de Cuento Criaturas de la Noche 2007
Para Edgar London, no existen los actos inhumanos. Acciones que conmueven a la sociedad etiquetados de abominables e incluso increíbles, cometidos por hombres o mujeres sometidos a situaciones extraordinarias, son sólo un reflejo de la dualidad de cada individuo que navega toda su vida entre el sentido del bien y del mal.

Con esta convicción, escribió el cuento "Ese Hondo Suspiro de las Sombras", con el cual obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Cuento Criaturas de la Noche 2007, que organizó el Instituto Coahuilense de Cultura, y que se presentó el pasado miércoles en un libro homónimo junto con las menciones honoríficas.

"No siempre es sencillo comprender, pero toda acción que realizamos tiene un motivo y una dirección", expresa.

El autor de los libros "(Pen) Ultimas Palabras" (2002) y "El Nieto del Lobo" (2000) creció bajo el sol del Caribe y con una gran ansiedad por devorar historias. Debido a que no le resultaba muy sencillo obtenerlas escritas, se dio a la tarea de plasmarlas en papel él mismo, conformando así cada noche al escritor que nació inherente a su alma.

"Yo no podía dormir, y me ponía a leer y a escribir. En Cuba, en la madrugada, en la tele ya no hay nada, quizás si hubiera vivido en México no hubiera sido escritor porque aquí siempre hay algo. Como no tenía nada que ver, me ponía a escribir", recuerda.

El autor Jack London, creador de historias como "Colmillo Blanco", fue una de sus primeras influencias literarias en la infancia, y de quien tomó el apellido con el que se ha dado a conocer. De adolescente su interés se inclinó a historias fantásticas como las emergidas de la mente de Julio Verne, y en la actualidad, luego de más de 30 años recorridos en los caminos de la literatura, es clara su inclinación por autores latinoamericanos, como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges. Su obra favorita, comparte, es "El Amante", de Margarithe Duras.

"De México, lo que me llama la atención es que su literatura es en torno a la muerte, como gran parte de su cultura. Cuando vine por primera vez a esta ciudad di un taller y me llamó mucho la atención esto, en algunas ocasiones es un poco forzado, pero parece ser que el punto de partida de esta literatura es la muerte. En Cuba no es así, está más inclinado hacia la sexualidad", expresa.

Pero de que la literatura de ambas naciones tiene una gran similitud, no hay duda. El movimiento denominado "boom latinoamericano" hermanó a prácticamente todas las naciones de esta región continental, para bien o para mal.

"A veces parece que siempre tenemos que escribir partiendo de lo real maravilloso, como lo hizo Rulfo o lo hace García Márquez, pero no todo es así. Mi literatura es más realista, a mí me gusta escribir sobre la gente, a veces en ese sentido que se dice que parece que no está pasando nada, cuando en realidad puede estar pasando todo", externa.

Respecto al primer lugar dentro del concurso "Criaturas de la Noche", Edgar London señala que los premios nunca se esperan. Se envía el material a donde corresponda y es mejor olvidarse de ellos, afirma. Lo importante es seguir trabajando, produciendo.

Participante de concursos desde los 12 años, en Cuba ha sido merecedor de varios premios, y recientemente obtuvo una mención honorífica en un certamen convocado en República Dominicana. Esta es la primera ocasión que responde a una convocatoria mexicana, y ha resultado ganador.

Poco a poco va pisando carrera en México, aunque comenta que no se ha dado mucho el tiempo de tocar puertas. Tiene en sus planes culminar su novela (su tercera primer novela, externa) y más adelante ver las alternativas de publicación. Acerca de esta industria, señala que su error está más en que editan cantidad y no calidad.

"Me consta que este país no es ignorante, y a mi parecer es un insulto que digan que no lee pero los mexicanos no lo ven así, hay cosas por las que sí se ofenden y por motivos como éste no lo hacen.

"La gente sí lee, pero no se les acercan textos de calidad. La industria publica muchos libros para ver cuál pega, según esto para promover la lectura y el efecto es contrario", afirma.

El perfil
  • Edgar London _es autor de los poemarios "(Pen) Ultimas Palabras" (2002) y "El Nieto del Lobo" (2004).
  • Es fundador _y miembro del Consejo Editorial de la revista electrónica "La Isla en Peso".
  • Entre _sus distinciones más significativas destaca la Mención en el Concurso Literario Internacional Casa de Teatro 2006, en República Dominicana. También el Premio Nacional Eliseo Diego en Narrativa 1998, el Premio Nacional 13 de Marzo en Narrativa 1998, el Premio Nacional Fronesis en Narrativa 1997 y el premio _en el Concurso Nacional de Cuento La Buena Pipa 1997.
  • Su obra _ha sido incluida en diversas publicaciones nacionales y extranjeras entre de las que figuran "El Caimán Barbudo", "Videncias" y "Acequias".
  • Actualmente _es coordinador editorial en la publicación Espacio 4.