Contribuye Museo del Desierto en el rescate de osos negros en Coahuila; albergue está saturado
COMPARTIR
Coahuila es, aparentemente, uno de los estados con mayor población de osos, por lo que es importante su conservación.
Desde el inicio del 2023 hasta la fecha, el Museo del Desierto (MUDE) se ha involucrado en más de 35 manejos o rescates de distintos ejemplares en los que se solicitó apoyo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y entre otras autoridades ambientales.
TE PUEDE INTERESAR: Obtiene Coahuila tres premios en el Tianguis Turístico México 2024
En este periodo excepcional se realizaron capturas de tigres, un leopardo, pero también osos que fueron lastimados, atropellados, con mordeduras de perros ferales y hasta dos casos de impacto de arma de fuego.
“En el estado hay un lugar que pueda resguardar a esta fauna silvestre, sobre todo que tenga las capacidades para recibirlos y en este caso nosotros hemos recibido tigres, un leopardo, aves y entre otros ejemplares grandes como el oso. También hay otros osos que se mantienen en resguardo aquí en el museo, esperamos que solamente estén en tránsito y podamos incorporarlos a su hábitat porque estamos saturados, queremos darle la oportunidad a otra fauna”, comentó un guía del MUDE que prefirió omitir sus datos generales por no estar autorizado para una entrevista.
Desafortunadamente, cuando el ser humano se encuentra con la fauna silvestre, ella pierde más. Por eso mantienen una campaña de prevención para que, en caso de avistamiento, la ciudadanía no les haga daño, no los alimente y no se acerque a ellos, sino que haga un reporte a través del Sistema de Emergencias 911; el teléfono 844 6981091 de la Secretaría del Medio Ambiente; la Subsecretaría de Protección Civil (8444124946), o bien al Museo del Desierto (8449869000).
SEIS EN REHABILITACIÓN
Actualmente, el albergue del Museo del Desierto brinda tratamientos y cuidados clínicos para seis ejemplares de oso.
De acuerdo con el guía, los osos están en transición y el objetivo es incorporarlos pronto a la vida silvestre.
“Lo que no queremos es tener osos en el museo, tenemos muy claro que su lugar es en la sierra, necesitamos que estén el menor tiempo de su vida bajo cuidado clínico, la idea es rehabilitarlos y regresarlos a la Sierra de Coahuila”, expuso.
“Tampoco queremos que los osos se reproduzcan aquí. El objetivo que tenemos en este momento es solamente seguir colaborando en su rescate porque nos llegan muchos heridos, sin embargo, queremos seguir atendiendo a más”, insistió.
LA DIETA DEL OSO
Un oso negro no es cazador, pero es omnívoro. Se alimenta de larvas de abeja, insectos, frutas y podría darse el caso de un consumo animal, pero solamente cuando sus víctimas están enfermas o débiles por algún tipo de condición.
De hecho, la dieta del oso negro se compone de plantas y cereales en un 70% y el otro 30% de proteína animal.
“Tenemos la idea de que todos los osos nos van a perseguir y nos van a cazar, pero no es así. En el caso del oso negro, hay que tener mucho cuidado, no traten de agarrarlo porque podría ser muy peligroso. Lo que se tiene que hacer es guardar una muy buena distancia y reportarlo con las autoridades correspondientes”, mencionó el guía.