Isaí Angeles. Corresponsal/Notimex
Panamá,Panamá.- El empresario mexicano Carlos Slim amplió su presencia en Panamá con la apertura de una tienda Sanborns, mientras busca participar con sus empresas en el proceso de ampliación del Canal y la telefonía móvil.
La tienda departamental abrió en el exclusivo centro comercial Mall Multiplaza Pacífica, construido por el grupo salvadoreño Roble, el cual se ubica en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad.

Aunque hasta ahora la empresa evita la publicidad en medios de comunicación, el local luce todos los días concurrido, sobre todo su área de restaurante.

La sede central de Sanborns en México declinó proporcionar información sobre los empleos generados y la inversión que realizó, aunque fuentes económicas dijeron a Notimex que el capital colocado supera los seis millones de dólares.

Previo a la apertura de este negocio, este año otras dos empresas de Slim -CICSA e IDEAL- ganaron licitaciones con la oferta más alta de 37.7 millones de dólares por la concesión, para construir dos hidroeléctricas en la occidental provincia de Chiriquí.

Las firmas de Slim prevén invertir unos 250 millones de dólares durante la concesión por 50 años para construir las hidroeléctricas de Bajo Mina y Baitún, con una capacidad de generación de 54 y 70 megavatios, de manera respectiva.

En junio, otra empresa de Slim, CILSA Panamá-Minera María, hizo su primer intento por ganar algún contrato de las obras para la multimillonaria ampliación del Canal de Panamá, uno de los proyectos más ambiciosos de este país.

El primer contrato de excavación seca, iniciado el pasado 3 de septiembre, fue ganado por la empresa panameña Constructora Urbana (CUSA) que propuso realizar esas obras en 41 millones de dólares.

CILSA-Minera María hizo la tercera mejor oferta, por 44 millones de dólares.

Además, la empresa América Móvil forma parte de las más de 12 firmas interesadas en la próxima apertura de la telefonía móvil, mediante la cual se licitarán dos nuevas bandas, dijo a Notimex la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

El próximo lunes, la Asep anunciará las bases de la licitación luego que el viernes finalizará el periodo de exclusividad de 10 años para explotar la telefonía celular que gozaron la británica Cable And Wireless y la española Telefónica.

Para el analista Miguel Antonio Bernal, la amistad de Slim con el presidente panameño Martín Torrijos, le ha permitido el desarrollo de sus negocios en esta nación.

Slim ha venido en varias ocasiones a Panamá desde 2004, en una ocasión a exponer sus experiencias al gabinete de Torrijos junto con el ex presidente español Felipe González, por lo cual han desarrollado una estrecha amistad, dijo Bernal.

En junio pasado, Torrijos viajaba a Honduras en un avión alquilado a una de las empresas de Slim, aunque la nave -por un desperfecto- tuvo que aterrizar en San José (Costa Rica).