NOTIMEX
México, D.F. .- El presidente Felipe Calderón subrayó la importancia de una reforma educativa y anunció que para el próximo ciclo escolar se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior en el país, principalmente de corte tecnológico.
Durante la ceremonia del Día del Politécnico y la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas, dijo que su gobierno está llevando adelante la reforma educativa a fin de que las nuevas generaciones participen con éxito en un mundo que compite ferozmente.

Se trata, expuso, de impulsar una profunda reforma de enfoques, de asignaturas y de contenidos de la educación básica que asegure una formación basada en valores y en el desarrollo de competencias.

Acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; y el director genral del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, el mandatario refrendó su firme compromiso con la educación superior pública.

Explicó que por ello en este año se incrementó el presupuesto del IPN en 16 por ciento, uno de los mayores aumentos en muchos años, para que alcance una cifra presupuestal de más de ocho mil 300 millones de pesos.

"Hoy por desgracia sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene posibilidad de cursar estudios universitarios en México y estamos decididos a pasar de la cobertura del 22 por ciento de educación superior en el 2006 a cuando menos 30 por ciento para el año 2012".

El mandatario agregó que de esa manera se pondrá a México en una ruta creciente de oferta educativa de calidad a nivel superior.

El objetivo, explicó, es que México sea capaz de ofrecer a sus jóvenes, no obstante la presión demográfica que tiene el país a esa edad, la oportunidad de cursar estudios universitarios y aprovechar a plenitud el bono demográfico.

Enlistó los objetivos de su gobierno en la materia, como la creación de nuevas instituciones públicas de educación superior y aprovechar mejor la capacidad instalada.

Para el próximo ciclo año escolar, en septiembre de 2008, se abrirán 25 nuevas escuelas de educación superior, principalmente de corte tecnológico, y se fortalecerán los programas de becas para el próximo ciclo lectivo 2008-2009, indicó.

"Apoyaremos con becas a 280 mil alumnos, tan sólo en la educación superior, es decir 100 mil más que el año 2006", sin contar las becas que se están dando a nivel básico y medio superior, así como los programas de Oportunidades, entre otros, mencionó.

Agregó que su gobierno se propuso fortalecer la preparación del personal académico con instrumentos adecuados para ello, así como vincular de mejor manera la educación superior con el desarrollo regional y el sector productivo, al tiempo de mejorar la articulación del Sistema Nacional de Educación Superior.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente entregó la Presea Lázaro Cárdenas 2008 a 19 estudiantes y egresados del IPN por su destacado desempeño académico y profesional.