‘Bastaron un par de Rayuelas... para meter a la candidata en cintura’: Loret de Mola y Riva Palacio dan cuenta del conflicto postdebate entre AMLO y Claudia

Noticias
/ 11 abril 2024

Ambos periodistas coinciden en que es bastante obvia la molestia del presidente López Obrador con Sheinbaum por no haber defendido sus logros en el debate, que incluso se ha convertido en un rival para la candidata en el campo político-electoral

CDMX.- El primer debate presidencial abrió un conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y su candidata Claudia Sheinbaum debido a que ella no fue contundente al defender los logros de su administración, coinciden hoy los periodistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio.

Ambos editorialistas dan cuenta hoy en sus columnas “Historias de Reportero” y “Estrictamente Personal” del pleito que abiertamente ha iniciado el mandatario federal no sólo con mensajes directos en su mañanera, sino también a través de la editorial Rayuela de La Jornada, medio afín al gobierno de López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: A rayuelazos AMLO le recuerda a Claudia quién manda

“Bastaron un par de Rayuelas en La Jornada para meter a la candidata en cintura y desmentir cualquier asomo de autonomía”, refiere Loret de Mola sobre el silencio de la exjefa de Gobierno ante los señalamientos de fracasos del actual gobierno que le hicieron en el debate del pasado domingo.

Para el conductor del noticiero nocturno de Latinus, el mutis de Claudia fue parte de su estrategia “para no arriesgarse a defender lo indefendible” que incluso dejó asomar un atisbo de autonomía frente a López Obrador, pero eso no le gustó al mandatario.

“El resultado irritó al Presidente de México. Para AMLO, Claudia perdió el debate. Y perdió porque no lo defendió a él, a su gobierno, a sus hijos. El debate generó una grieta entre el Presidente y su candidata. Y se empezó a exhibir de inmediato”, expone Loret de Mola.

AMLO LE RECUERDA A CLAUDIA QUIÉN MANDA

Tanto Carlos Loret de Mola como Raymundo Riva Palacio coinciden en que las Rayuelas de este lunes y miércoles son para Claudia Sheinbaum, y cuyos mensajes dan cuenta de la molestia del presidente López Obrador porque su desempeño en el debate no le gustó.

“‘¡Claro que tengo padre!’, sostenía la adorada mano; ‘Si no, ¿cómo estaría yo aquí?’”, dice el editorial del lunes, un día después del debate.

“El mensaje a Claudia era claro: no olvides quién te puso ahí, no olvides quién es tu padre”, expone Loret de Mola al respecto. Mientras que Riva Palacio señala: “Cáustico y codificado, el texto perfila a Sheinbaum... Su padre político es López Obrador, quien la sacó de la academia y la fue tallando a mano. Sin su apoyo no existiría la carrera política que tiene, ni habría sido la elegida para continuar su proyecto”.

EL MOMENTO POLÍTICO-ELECTORAL EN MÉXICO VIVE UN MOMENTO EXTRAORDINARIO: RIVA PALACIO

El miércoles desde Palacio se envió un nuevo mensaje para la candidata oficialista, justo un día después de que el Presidente dejó clara en su mañanera su inconformidad con Sheinbaum: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla, que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos y leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”.

Para Riva Palacio el momento que se está viviendo es extraordinario porque nunca antes un presidente en México había hecho “explícita su inconformidad con quien eligió para sucederlo”, por si fuera poco, añade, “el conflicto entre el rey y la delfín alteró el metabolismo político-electoral que coloca a Sheinbaum en un campo de batalla impensable, donde López Obrador es su rival”.

COMENTARIOS

Selección de los editores